Comisión dana
Camarero defiende que el servicio de Teleasistencia “funcionó” el día de dana y que respondió todas las llamadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consejera de Servicios Sociales, Susana Camarero, defendió este lunes que el 29 de octubre del 2024, el día de la dana, el servicio de Teleasistencia “funcionó” y que todas las llamadas que recibió este servicio “fueron contestadas”.
Así lo indicó Camarero durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso sobre la dana, donde el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna le recordó a Maruja, una mujer con movilidad reducida que estaba en su casa de Picanya que apretó el botón del servicio de Teleasistencia y “no recibió ningún tipo de ayuda” y acabó falleciendo ese día.
Camarero señaló que esta información “no es correcta” porque “todas las personas que apretaron el botón de Teleasistencia recibieron confirmación” y “las llamadas” correspondientes. Aseguró que ha trasladado al Juzgado las llamadas de usuarios o sus familiares que el día de la dana apretaron el botón y “todas ellas fueron contestadas”.
En el caso particular de Maruja, Camarero señaló que “no consta” ese teléfono, “esa llamada no consta en el servicio” de Teleasistencia “como recibida”. “Por lo tanto, y por desgracia, no se pudo atender”, destacó, pero dejó claro que el día de la dana “el servicio funcionó” y que “cumplió con su obligación”.
LLAMADAS “ATENTIDAS”
Defendió que los profesionales del servicio hicieron “tantas llamadas como pudieron para atender a las personas usuarias, que movilizaron todos los recursos que pudieron para atenderlas y que, en unos casos lo consiguieron, y en otros casos, como los 6 fallecidos que hicieron esas llamadas, no pudieron atenderles”.
En este sentido, destacó que fueron “muchas las llamadas” que se registraron en ese servicio, “especialmente a última hora de la tarde” y confirmó que “todas las llamadas de las personas que constan como fallecidas fueron atendidas”. Según Sánchez Serna, esto “no es cierto, el servicio colapsó” porque se recibieron “más de 227 llamadas y se derivaron al 112”.
“Todas las llamadas que recibió el servicio se fueron contestando” y “el proceder” del servicio de Teleasistencia “traslada al 112, a las policías locales o aquellos servicios de emergencia para atender las llamadas”. “Hay personas con el servicio de Teleasistencia que fallecen ese día”, reconoció Camarero.
REISDENCIAS
Asimismo, aseguró que un servicio de Teleasistencia es “asistencial” y no “de emergencia” y destacó que no les evacuó porque el 29 de octubre de 2024 “no se sabía que en la Horta Sud iba a venir una riada”, ya que “no llovió”. Además, señaló que las 329 residencias y los 190 centros de día “recibieron un protocolo” y se les llamó.
En este sentido, señaló que las residencias y las empresas que las gestionan recibieron “un protocolo informativo” que “marca las pautas a seguir” y “las recomendaciones que se deberán poner en marcha con los distintos niveles de alerta”. “Por tanto, sí que se actuó, sí que se dijo, pero en Paiporta no llovió, sino que llegó un tsunami”, añadió.
Finalmente, Sánchez Serna, le reprochó que Camarero llegase a decir “para justificar la falta de avisos a la población que el servicio de su departamento es de teleasistencia, no de tele emergencia”. A su juicio, esto muestra “una señal de inhumanidad tremenda y de falta de empatía”.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
BMG/PTR/gja


