Crisis climática

El cambio climático elevó los daños económicos hasta un 42% por los tifones Kalmaegi y Fung-wong

- Según el Imperial College de Londres

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis económica provocada por las actividades humanas -sobre todo la quema de petróleo, gas y carbón- hizo que los recientes tifones Fung-wong, en Filipinas, y Kalmaegi, en Vietnam, fueran más probables, intensos y destructivos, hasta el punto de incrementar los daños económicos hasta en un 42%.

Así se desprende de dos estudios de atribución realizados por la iniciativa Climate Damage Tracker, del Imperial College de Londres (Reino Unido), y difundidos este viernes, mientras en Belém (Brasil) se celebra la 30ª Cumbre del Clima, conocida como COP30.

Kalmaegi fue un tifón de categoría 4 con una velocidad máxima del viento registrada de 210 km/h en el Mar de China Meridional. Tocó tierra como tifón de categoría 3 en Vietnam el pasado 6 de noviembre. Las lluvias causaron daños extensos en Filipinas y Vietnam.

Fung-wong resultó ser el tifón más poderoso que tocó tierra este año en Filipinas. Fue de categoría 4 con una velocidad máxima del viento registrada de 213 km/h en el Mar de Filipinas. Tocó tierra en Filipinas el 9 de noviembre como tifón de categoría 3.

El cambio climático hizo que el tifón Fung-wong fuera un 17% más probable y aumentó sus daños en Filipinas en un 42%, e hizo que Kalmaegi resultara un 33% más probable y elevara sus daños en Vietnam en un 9%.

Ambos tifones se desencadenaron este noviembre en el Pacífico. El cambio climático antropogénico incrementó tanto la velocidad del viento como las precipitaciones de esos devastadores ciclones tropicales, aumentando sustancialmente los daños causados.

El estudio sobre el tifón Fung-wong revela que el calentamiento climático intensificó sus precipitaciones en un 10,5% y aumentó su velocidad del viento en un 5% (un 8,6% y un 3% más, respectivamente, en relación a Kalmaegi).

COMBUSTIBLES FÓSILES

Para calcular los daños, los investigadores primero calcularon el valor de los bienes de la zona de estudio y su grado de exposición o vulnerabilidad ante la intensidad de cada tormenta.

Luego compararon la intensidad de una tormenta en diferentes escenarios de calentamiento, mediante el análisis de las variaciones en la velocidad del viento, y estimaron la magnitud de los daños en un mundo sin calentamiento, con un calentamiento actual de 1,3 grados respecto a los niveles preindustriales y futuro de 2 grados.

La diferencia entre las estimaciones para un mundo sin calentamiento y la actualidad con un calentamiento de 1,3 grados reveló cuánto, en porcentaje, aumentó el daño debido al cambio climático (un 42% para Fung-wong y un 9% para Kalmaegi).

“Nuestro análisis muestra que tormentas como el tifón Kalmaegi y el supertifón Fung-wong son cada vez más frecuentes, peligrosas y costosas debido al uso continuado de combustibles fósiles”, según Ralf Toumi, director del Instituto Grantham de Cambio Climático y Medio Ambiente del Imperial College de Londres.

Toumi añadió: “La COP30 representa una oportunidad para prevenir un mayor calentamiento global, pero también para apoyar a los países y las comunidades en su adaptación al cambio climático”.

Emily Theokritoff, del Instituto Grantham de Cambio Climático y Medio Ambiente del Imperial College de Londres, añadió: “Con la COP30 en marcha, esto nos recuerda con contundencia la urgente necesidad económica de reducir las emisiones ahora mismo y la responsabilidad moral de aumentar rápidamente la financiación internacional para paliar las pérdidas y los daños, así como para la adaptación en los países vulnerables”.

TIFONES EXTREMOS

Los investigadores advierten de que los tifones extremos seguirán intensificándose a medida que aumente la temperatura media global. En un mundo con un calentamiento de 2 °C, la velocidad del viento y las precipitaciones serían aún mayores, y los daños económicos, aún más graves en ambos casos.

En un mundo calentado 2 °C respecto a la era preindustrial, un tifón tipo Fung-wong causaría un 63% más de daños en comparación con un clima preindustrial, debido a un aumento adicional de 4 km/h en la velocidad del viento y de 1,1 litros por metro cuadrado cada hora en las precipitaciones.

En el caso de Kalmaegi, los daños serían un 26% mayores en un mundo con un calentamiento de 2 °C en comparación con un mundo más frío sin cambio climático, debido a un aumento adicional de 8 km/h en la velocidad del viento y de 1,3 mm/h en las lluvias.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
MGR/clc