Salud y clima

El cambio climático puede aumentar los trastornos relacionados con el alcohol y las drogas

- Según un nuevo estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Las visitas al hospital por trastornos relacionados con el alcohol y otras sustancias están impulsadas por las temperaturas elevadas, y podrían verse aún más afectadas por el aumento de las temperaturas debido al cambio climático.

Así figura en una nueva investigación realizada por científicos de salud ambiental de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y publicada este martes en la revista ‘Communications Medicine’.

El estudio revisado por pares es probablemente la primera investigación exhaustiva que vincula altas temperaturas y visitas hospitalarias relacionadas con el alcohol y otras sustancias.

"Vimos que, durante los periodos de temperaturas más altas, hubo un aumento correspondiente en las visitas al hospital relacionadas con el consumo de alcohol y sustancias, lo que también llama la atención sobre algunas consecuencias potenciales menos obvias del cambio climático", indica Robbie M. Parks, profesor asistente de ciencias de la salud ambiental en la Facultad de Salud Pública Mailman de Columbia.

En las últimas décadas se ha producido una tendencia creciente de episodios de consumo excesivo de alcohol y muertes y enfermedades relacionadas con el alcohol en Estados Unidos, particularmente en adultos de mediana edad y mayores. Las muertes por sobredosis de drogas se han más que quintuplicado desde finales del siglo XX.

20 AÑOS

Los investigadores examinaron la relación entre la temperatura y las visitas al hospital relacionadas con el alcohol y otras drogas, incluido el cannabis, la cocaína, los opioides y los sedantes en el Estado de Nueva York.

Utilizaron datos de 671.625 visitas al hospital por trastornos relacionados con el alcohol y 721.469 por consumo de otras sustancias durante 20 años, así como un registro completo de las temperaturas diarias y la humedad relativa.

Emplearon un modelo estadístico que comparó los días con temperaturas altas con jornadas cercanas más frescas con el fin de comprender. el impacto de fenómenos climáticos de corta duración, como olas de calor o episodios de mucho calor.

Descubrieron que cuanto más altas eran las temperaturas, más visitas se producen al hospital por trastornos relacionados con el alcohol, lo que puede deberse potencialmente a un mayor tiempo al aire libre realizando actividades de más riesgo, el consumo de más sustancias en un clima exterior más agradable, una mayor transpiración que provoca una mayor deshidratación o conducir bajo los efectos del alcohol.

Para otros trastornos relacionados con las drogas (cannabis, cocaína, opioides, sedantes), las temperaturas más altas también dieron lugar a más visitas al hospital, pero sólo hasta un límite de 18,8 grados.

"Las intervenciones de salud pública que se dirigen ampliamente a los trastornos por alcohol y sustancias en climas más cálidos (por ejemplo, mensajes específicos sobre los riesgos de su consumo durante climas más cálidos) deberían ser una prioridad de salud pública", indica Marianthi-Anna Kioumourtzoglou, profesora asociada. de ciencias de la salud ambiental en la Facultad de Salud Pública Mailman de Columbia.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2023
MGR/pai