Cambio climático

El cambio climático y la salud global centrarán el IV Congreso de Cooperación Internacional de médicos

MADRID
SERVIMEDIA

El cambio climático y la salud global centrarán el IV Congreso de Cooperación Internacional de los colegios de médicos de toda España, que tendrá lugar en Valencia el 25 y el 26 de mayo con la organización de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (Fcomci) y el Colegio de Médicos de Valencia.

Los organizadores de este encuentro ya han habilitado un espacio web para poder realizar las inscripciones, consultar el programa y conocer más sobre este foro que celebra su cuarta edición.

En esta ocasión el congreso tendrá como hilo conductor el impacto del cambio climático, el cual está lejos de ser homogéneo, afectando generalmente a las poblaciones más vulnerables, ancianos y niños y, sobre todo, a los países con bajos recursos económicos, una situación que obliga a replantear las iniciativas en el ámbito de la cooperación internacional con el objetivo de aumentar su eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad.

De hecho, el presidente de la Fcomci, el doctor Tomás Cobo, cree que este congreso “supone una ocasión perfecta para que profesionales de diferentes disciplinas sigamos implicándonos y colaborando para abordar la salud desde un punto de vista integral, fomentando, impulsando y facilitando la formación de equipos multidisciplinares y plataformas que diseñen herramientas de vigilancia epidemiológica, atención clínica y de laboratorio, investigación, formación y divulgación”.

AMENAZA DEL SIGLO XXI

A esto añadió que “es el momento de que profesión médica e instituciones formen parte activa en la lucha contra una de las amenazas sanitarias más graves que tiene la humanidad en el siglo XXI, el cambio climático. Debemos hacerlo para promover que este abordaje integral de la salud esté garantizado a todo el conjunto de la población mundial, por igual, y que la desigualdad que trágicamente ya caracteriza a la humanidad en todos sus ámbitos no establezca su parcela, también, en la salud medioambiental”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, la doctora Mercedes Hurtado, señaló que este congreso “será un punto de encuentro de expertos nacionales e internacionales, médicos, cooperantes y voluntarios, para debatir sobre el mayor desafío de nuestra generación y las próximas: el cambio climático y su influencia sobre la salud global”.

Los contenidos del congreso responden al compromiso de la Organización Médica Colegial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, así como con la estrategia One Health, que pretenden contribuir a mejorar la salud en todos los países, especialmente entre las personas más desfavorecidas.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2023
ABG/clc