Clima

El cambio climático socava casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según la ONU

- Solo un 15% está en camino de cumplirse

- Guterres: “La respuesta global se está quedando corta”

MADRID
SERVIMEDIA

La Tierra está lejos de cumplir sus objetivos climáticos cuando la Agenda 2030 -que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- está en la mitad de su camino, lo cual socava los esfuerzos mundiales para combatir el hambre, la pobreza y la mala salud; mejorar el acceso a agua potable y energía, y muchos otros aspectos.

Así se desprende del quinto informe anual ‘Unidos en la Ciencia’, elaborado por 18 organismos y difundido este jueves. El documento está coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y fue dado a conocer antes de la Cumbre de los ODS (18 y 19 de septiembre) y la Cumbre de Ambición Climática (20 de septiembre), en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El documento señala que solo un 15% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en camino de cumplirse, ofrece un examen sistemático del impacto del cambio climático en los ODS e ilustra cómo las ciencias relacionadas con el tiempo, el clima y el agua pueden promover objetivos como la seguridad alimentaria y del agua, la energía limpia, una mejor salud, océanos sostenibles y ciudades resilientes.

"2023 ha demostrado con demasiada claridad que el cambio climático está aquí. Las temperaturas récord están quemando la tierra y calentando el mar, ya que el clima extremo causa estragos en todo el mundo. Si bien sabemos que esto es solo el comienzo, la respuesta global se está quedando corta. Mientras tanto, a mitad de camino de la fecha límite de 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo está lamentablemente desviado", apunta el secretario general de la ONU, António Guterres.

Guterres añade en el prólogo del informe que “la ciencia es fundamental para las soluciones”. “Se entiende ampliamente que el tiempo, el clima y las ciencias relacionadas con el agua proporcionan los fundamentos para la acción climática. Pero es menos reconocido cómo estas ciencias pueden impulsar el progreso en los ODS en todos los ámbitos", recalca.

“MOMENTO CRUCIAL DE LA HISTORIA”

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, indica que, “en este momento crucial de la historia, la mitad del camino para alcanzar los ODS, la comunidad científica está unida en el esfuerzo por lograr la prosperidad para las personas y el planeta".

"Los avances científicos y tecnológicos innovadores, como la modelización climática de alta resolución, la inteligencia artificial y la predicción inmediata, pueden catalizar la transformación para alcanzar los ODS. Y lograr alertas tempranas para todos para 2027 no solo salvará vidas y medios de subsistencia, sino que también ayudará a salvaguardar el desarrollo sostenible", comenta.

El informe muestra, por ejemplo, cómo las predicciones meteorológicas ayudan a impulsar la producción de alimentos y acercarse al hambre cero. La integración de la epidemiología y la información climática ayuda a comprender y anticipar aquellas enfermedades sensibles al clima. Y los sistemas de alerta temprana ayudan a reducir la pobreza al dar a las personas la oportunidad de prepararse y limitar el impacto.

OBJETIVOS

Algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible que están lejos de cumplirse son los de hambre cero, salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía asequible y limpia, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida submarina y alianzas para lograr los objetivos.

Por ejemplo, se calcula que casi 670 millones de personas pueden pasar hambre en 2030, en parte debido a episodios climáticos más extremos que interrumpen cada pilar de la seguridad alimentaria (acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad).

Se proyecta que el cambio climático y los eventos extremos como las olas de calor aumentarán significativamente la mala salud y las muertes prematuras. La rápida urbanización pone en riesgo a más personas. Por ejemplo, la contaminación del aire es una importante amenaza urbana para la salud y se asocia con casi siete millones de muertes prematuras al año.

Además, el cambio climático aumenta los peligros relacionados con el agua, como inundaciones y sequías. Los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático amenazan con cambiar la capacidad y la demanda de suministro de energía, lo que hace que la transición a la energía limpia sea más impredecible y potencialmente más costosa.

Las ciudades representan alrededor del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y albergan a más de la mitad de la población mundial. Son vulnerables al aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas, las olas de calor, las precipitaciones extremas y las inundaciones, la sequía y la escasez de agua, y la contaminación del aire.

Asimismo, el cambio climático ha provocado cambios generalizados y rápidos en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera, que amenazan con revertir el progreso hacia el logro de todos los ODS.

Los impactos relacionados con el clima y el hombre amenazan los océanos al afectar a los ecosistemas marinos y las comunidades que dependen de ellos para la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia.

Por último, la mitad de los países informan de que no cuentan con sistemas de alerta temprana multirriesgo y, cuando existen, existen brechas significativas en la cobertura.

CIENCIA Y SOLUCIONES

Entre 1970 y 2021, hubo casi 12.000 desastres reportados por fenómenos meteorológicos, climáticos y hídricos extremos, que causaron más de dos millones de muertes y 4,3 billones de dólares en pérdidas económicas. Más del 90% de estos fallecimientos y el 60% de las pérdidas económicas ocurrieron en economías en desarrollo, lo que socava el desarrollo sostenible.

El aumento térmico global ha ido acompañado de un clima más extremo. La probabilidad de que la temperatura media mundial anual cercana a la superficie supere temporalmente 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años es de 66% y va aumentando con el tiempo.

Hasta ahora, ha habido un progreso muy limitado en la reducción de la brecha de emisiones para 2030, esto es, la diferencia entre las reducciones de emisiones prometidas por los países y las necesarias para alcanzar el objetivo de temperatura del Acuerdo de París (que el planeta no se caliente dos grados respecto a la era preindustrial y hacer esfuerzos para que se limite a 1,5 grados).

Las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles aumentaron el año pasado un 1% en el mundo en comparación con 2021 y las estimaciones preliminares de enero a junio de 2023 muestran un aumento adicional de un 0,3%.

Para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento muy por debajo de 2 °C y preferiblemente 1,5 °C, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse para 2030 en un 30% y 45%, respectivamente, con las emisiones de dióxido de carbono (CO2) acercándose a cero neto para 2050. Esto requerirá transformaciones a gran escala, rápidas y sistémicas.

"La ciencia continúa demostrando que no estamos haciendo lo suficiente para reducir las emisiones y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”, según Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Antes de que la Cumbre del Clima (conocida como COP28) se celebre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) a partir del próximo 30 de septiembre, Andersen apunta: “Debemos aumentar nuestra ambición y acción, y todos debemos hacer el trabajo real para transformar nuestras economías a través de una transición justa hacia un futuro sostenible para las personas y el planeta”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
MGR/mmr