LOS CAMIONEROS AUTONOMOS CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 1 DE SETIEMBRE

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Las asociaciones de camioneros autónomos agrupadas en el autodenominado Comité de Paro Estatal acordaron hoy en Zaragoza convocar una huelga indefinida, a partir del 1 de setiembre, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos pactados con la Administración tras la huelga que protagonizaron en ocubre de 1990.

Los camioneros acusan a la Administración de haber incumplido los compromisos adquiridos en cuestiones como la jubilación anticipada y el reconocimiento de las enfermedades profesionales.

También exigen el derecho de cobro en destino y al contado, la erradicación de los camioneros "piratas", la disminución de la presión fiscal y la equiparación del transporte ligero con el pesado.

Este colectivo de camioneros (que barajó la posibilidad de convocar la huelga en un periodo que afctase a las Olimpiadas), protagonizó el paro que en octubre de 1990 paralizó el sector y causó unas pérdidas estimadas por la patronal CEOE en 50.000 millones de pesetas.

Al igual que en aquella ocasión, el paro no cuenta, en esta ocasión, con el respaldo de las otras dos grandes patronales del sector, Fenadismer y Conetrans, esta última afiliada a la CEOE.

JUBILACION ANTICIPADA

Las asociaciones de camioneros estiman necesario un plan de reconversión del sector que facilite la jubilación anticiada a unos 7.000 camioneros, para quienes reclaman una pensión mensual de unas 100.000 pesetas.

A su juicio, el Plan de Medidas para la Mejora del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera que está ultimando la Administración carece de un presupuesto suficiente, especialmente para las jubilaciones anticipadas.

Dicho plan, que el Consejo de Ministros podría aprobar este mes, prevé el reconocimiento de las enfermedades profesionales y la aplicación de jubilaciones anticipadas, aunque el alcnce de estas medidas está siendo negociada todavía entre el Ministerio de Obras Públicas y el de Trabajo.

Además, el plan establece una tarifa mínima para los portes realizados por los camioneros, a fin de evitar que trabajen por debajo de coste, situación en la que se encuentran a menudo los autónomos.

El plan, al que tuvo acceso Servimedia, afirma textualmente que "en la actualidad existe una situación muy difícil para gran número de transportistas que, no es sólo que no estén obteniendo benefiio alguno, sino que no pueden cubrir sus costes".

Asimismo, indica que hay "una tedencia estructural a la degradación de los precios", agravada al ser "muy numerosos los transportistas que en los años de auge económico renovaron su vehículo y que en la actualidad tiene la absoluta necesidad de conseguir liquidez para pagar los plazos de los correspondientes créditos".

Para el MOPT, la única salida a largo plazo a esta situación consiste en fomentar la creación de empresas de transporte con un númro razonable de camiones. Con ese fin, habilitará ayudas públicas, consistentes en subvenciones para la compra de material de transporte, instalaciones y la contratación de nuevo personal, entre otras.

El plan también incluye planes de formación específicos para el sector, con cursos de conductores, manipulación y almacenaje, logística, gestión comercial, gestión de flotas y mercancías peligrosas, informática, ofimática y telemática, y gestión y dirección de empresas.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 1992
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