Banca

Campa (EBA) prevé “incrementos de la morosidad y dificultades de crédito” e insta a la banca a prepararse

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, manifestó este viernes en el Fórum Europa que en el organismo que preside “seguimos pensando que los tipos acabarán repercutiendo en incrementos de la morosidad y en dificultades de crédito”, por lo que recetó a las entidades que “se preparen” para ello.

Así lo dijo Campa en el citado desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que protagonizó y que fue presentado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Al acto también asistieron la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán; la de Unespa, Mirenchu del Valle, y diputados, entre otros.

En un escenario en el que la actividad económica está siendo más fuerte en unas partes de Europa que en otras y las cuentas de resultados de los bancos de 2023 son “muy buenas”, Campa consideró que “es una buena oportunidad para aprovechar” este momento y “prepararse para el futuro” en referencia a que habrá un aumento de la morosidad aunque no se haya visto por el momento. “Hay que ser prudentes” pese al escenario macroeconómico “benigno”, insistió.

Sobre los tipos de interés, que siguen mantenidos después de la reunión de ayer, jueves, del Banco Central Europeo (BCE), Campa valoró que es un mensaje en la línea de que “están teniendo el efecto deseado” en cuanto al freno a la inflación, a costa de que también se frene la actividad económica.

El presidente de la EBA apuntó que el sector financiero tiene que hacer “lo de siempre”, que es “canalizar el ahorro a la inversión de una forma razonable, sensata, a un coste eficiente, competitivo, y diversificar riesgos”. Consideró que el sector en España está bien capitalizado y los test de estrés muestran que es “la que menos sufre pérdidas de capital” ante una posible situación adversa. Pese a ello, volvió a repetir que “es un buen momento para prepararse para el futuro, para retener beneficios, invertir y hacer una transformación adecuada del negocio”. También apostó por evitar que el riesgo bancario se pueda trasladar a los estados y viceversa.

Campa señaló como retos a escala europea profundizar en el mercado de capitales y finalizar la unión bancaria, de la que lamentó que ha habido “pocos avances” diez años después de impulsarla.

Preguntado por la posibilidad de que pueda caer alguna entidad española después de que hace casi un año las tensiones financieras hicieran caer a Sillicon Valley Bank y Credit Suisse, Campa respondió que el resultado de aquella “crisis” fue “positivo” para los bancos europeos porque “no hubo prácticamente contagio”, si bien matizó que “eso no significa que debamos estar ausentes” respecto a esta posibilidad. De hecho, comentó que el que se esfumaran tantos depósitos en tan poco tiempo “nos lleva a reflexionar sobre cómo tenemos que cambiar la regulación”.

En cuanto a si en Europa existen demasiados organismos, comentó que “más vale eso que no tener” y que el hecho de que existan instituciones no significa que se tengan que perpetuar. “Están al servicio de la sociedad, si es necesario adaptarlas se hará”, comentó, y enfatizó que lo importante es que haya una coordinación “adecuada”.

El ministro de Economía tomó la palabra al inicio del acto para presentar a Campa, que ya pasó por la vida política española como secretario de Estado de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero. Destacó que su trayectoria es “envidiable”, que “es un orgullo para todos los economistas” que ocupe una posición en Europa y “sigamos aumentando el número de españoles en las instituciones como la llegada de Nadia al Banco Europeo de Inversiones”. “La EBA es una institución prestigiada y respetada y a ello ha contribuido mucho el trabajo de José Manuel en unos años que no han sido nada fáciles”, concluyó Cuerpo.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
MMR/pai