Banca

Campa (EBA) rechaza limitar la cuantía de los sueldos de los directivos de la banca

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, manifestó este viernes en el Fórum Europa estar en contra de limitar cuantitativamente los sueldos de los directivos de la banca y, en su lugar, apostó por mirar la estructura de la remuneración.

Campa protagonizó este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Al acto también asistieron la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán; de Unespa, Mirenchu del Valle, y diputados, entre otros.

Campa fue preguntado por el debate en torno a los sueldos por elevados de los directivos del Ibex-35, entre ellos banqueros, y comentó que no es partidario de “poner topes” a la cuantía de los mismos porque “no es una medida de política económica natural” y es un aspecto que forma parte del “modelo interno” de las entidades y del “mercado laboral de ejecutivos”. “Pero sí somos grandes creyentes en la forma de la estructura de esa remuneración”, dijo acto seguido.

Al respecto, apuntó que hay normas “bastante estrictas” en torno a la limitación del sueldo variable frente al fijo, el pago del variable en metálico o efectivo o aspectos vinculados al riesgo como la toma de acciones por los directivos y la duración de la tenencia de esas acciones.

Campa resaltó que uno de los debates en Europa gira en torno a que el Reino Unido ha decidido “desviarse de esa normativa” sobre las limitaciones en la estructura de sueldos y “permitir que la retribución variable sea más del doble que la retribución fija”.

Por otra parte, el presidente de la EBA fue preguntado sobre la apuesta del Banco Central Europeo (BCE) por perfiles independientes para los máximos ejecutivos de las entidades. Campa justificó que “lo que preocupa” al BCE es que haya un “exceso de concentración de decisiones” en una persona o en pocas y que no haya suficientes controles al respecto.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
MMR/pai