Investigación

La Campaña Antártica Española 2023-24 investiga microorganismos aeronavegantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Campaña Antártica Española 2023-24 investiga microorganismos aeronavegantes con el objetivo de ampliar la comprensión sobre la dispersión de microorganismos en la atmósfera y su impacto en la biogeografía global, y en el marco del proyecto Microairpolar-2, embarcado en su segunda fase, y como parte de esta campaña, según informó este viernes la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que participa en la investigación.

Este proyecto busca desvelar cómo los aeronavegantes, que son una diversidad de microorganismos presentes en la atmósfera, juegan un papel crucial en la conectividad entre ecosistemas, e incluso, en las condiciones extremas de la Antártida.

La UAM detalló que la importancia de estudiar estos organismos radica en su capacidad para viajar grandes distancias, influenciando disciplinas variadas como la epidemiología, la ecología microbiana, el estudio de especies invasoras, la meteorología y la climatología.

Sin embargo, “a pesar de su relevancia, la microbiología atmosférica fue hasta la actualidad un campo inexplorado, principalmente, debido a los retos experimentales que supone el análisis de muestras en la atmósfera”, explicó la universidad.

El proyecto Miroairpolar-2 se centrará en entender la aerosolización, deposición y viabilidad de los aeronavegantes, especialmente, aquellos originarios de los ecosistemas antárticos “más emblemáticos”.

Para ello, se realizarán actividades de investigación en diversas latitudes durante el verano austral, aprovechando las instalaciones del Programa Antártico Español y colaborando con el Programa Propolar, que es el programa Polar Portugués, y el Tubitak, que es el Consejo de Ciencias y Tecnología de Turquía.

Además, el estudio de campo, que se llevará a cabo en la Península Byers de la Isla Livingston, buscará determinar las condiciones ambientales que favorecen la aerosolización de microorganismos, según describió la UAM.

Este proceso incluirá la recolección de muestras a diferentes alturas mediante el uso de ocho colectores de aire Microaircollector, diseñados por el equipo de investigación, y el análisis de datos de temperatura y viento para entender los movimientos turbulentos de las partículas.

Asimismo, se analizará la deposición de los aeronavegantes durante las precipitaciones de lluvia o nieve, con colectores de alto tamaño desarrollados en colaboración con la UAM, así como un videodisdrómetro innovador que permitirá estudiar las características físicas de las precipitaciones y su influencia en el lavado de aeronavegantes.

También, el proyecto explorará la huella microbiológica dejada por estos microorganismos en las proximidades de pingüineras, entre otras zonas, usando embarcaciones ligeras.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
AGG/clc