Laboral
La campaña del ‘Black Friday’ generará 270.000 contratos, un 17% más, según Eurofirms
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La campaña del ‘Black Friday’ generará cerca de 40.000 nuevas contrataciones solo en octubre, sumando un total de 270.000 contratos, un incremento del 17% respecto al mes anterior, y un incremento del 4% respecto a octubre del 2024, según las previsiones de Eurofirms People first difundidas este lunes.
“La tendencia se ha consolidado en los últimos años. El periodo previo a la campaña concentra cada vez más contrataciones y octubre se ha convertido en el verdadero inicio, ya que las empresas refuerzan plantillas con semanas de antelación para hacer frente al incremento del consumo, la logística y el transporte. De este modo, el Black Friday se ha instalado como una cita clave para el empleo en comercio, transporte y logística”, explicó esta empresa.
Barcelona y Madrid concentran casi un tercio de los contratos, seguidas por otras provincias como Valencia y Sevilla, mientras que provincias catalanas como Girona, Tarragona y Lleida registran aumentos superiores al 40% de media. Esto evidencia que la campaña no solo refuerza el empleo en grandes ciudades, sino que también genera oportunidades en otros territorios emergentes como polos logísticos y comerciales.
El crecimiento se centra especialmente en los sectores de comercio y transporte, donde el auge del comercio electrónico y la expansión logística han convertido estos sectores en motores estratégicos del empleo. Entre septiembre y octubre de 2024, Eurofirms registró un crecimiento del 28% en el sector textil y retail, consolidando su papel como socio estratégico de las empresas en periodos de máxima actividad.
Asimismo, entre los perfiles más solicitados se incluyen vendedores en tiendas y almacenes, peones del transporte y descargadores, y teleoperadores. Esta demanda, según Eurofirms, refleja la profesionalización creciente del mercado laboral y la inclusión, con un promedio del 2,69% de personas con discapacidad contratadas para el perfil de teleoperador en las últimas campañas.
Más allá del comercio y la logística, la campaña también impulsa el sector de actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (CNAE), con 27.000 contratos adicionales previstos en estas áreas durante el último trimestre de 2025.
“Esto demuestra la transversalidad y el efecto multiplicador de la campaña sobre la economía española, generando oportunidades en áreas de soporte, innovación y comunicación”, añade la empresa en sus previsiones.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2025
DMM/gja


