Religión

El Domund anima a "mover los pies" a la sociedad española, líder en solidaridad con las misiones

MADRID
SERVIMEDIA

Obras Misionales Pontificias (OMP) presentó este martes la campaña de la jornada mundial de las misiones, popularmente conocida como el Domund, que se celebrará el próximo domingo bajo el lema 'Corazones ardientes, pies en camino', un llamamiento para evangelizar en los más de 1.000 territorios de misión que hay en el mundo.

A ellos se destinaron casi 63 millones de euros el año pasado, de los que España aportó 14 millones. “España sigue siendo el segundo país que más dinero recauda, solo por detrás de Estados Unidos”, destacó durante la presentación en Madrid el director nacional de OPM, José María Calderón.

También explicó cómo ese dinero llega a los territorios de misión. Una vez recaudado, se envía al Fondo Universal de Solidaridad, desde donde la Iglesia lo distribuye entre estos territorios, por lo que recalcó que "el dinero lo envía OMP, no OMP España".

Una vez en destino, prosiguió, se destina a "cosas que a veces no son muy agradecidas pero son necesarias, como que el cura pueda echar gasolina" para moverse de un lado a otro en esos territorios recónditos y realizar su "labor de vanguardia".

Calderón definió a OMP como "la institución que mantiene la vida de la Iglesia en los lugares en los que no tiene los medios para sobrevivir". También recalcó que estos medios no son sólo económicos, también personales. Actualmente España cuenta con unos 10.000 misioneros en territorio de misión, una cifra que ha descendido notablemente en los últimos años.

A pesar de ello, el director de OMP subrayó su "fidelidad y entrega" y compartió su deseo de que con el Domund "haya muchos jóvenes que se planteen participar en la gran tarea evangelizadora de la Iglesia".

MISIONERO EN BENIN

En el acto le acompañó el misionero Saturnino Pasero, que llegó a Benín con menos de 25 años y ha vivido en ese país africano lo que significa "la primera evangelización" durante los 38 años que ha estado allí. El misionero de la Sociedad de Misiones Africanas destacó lo que supuso para él ser una minoría cristiana en una república marxista. Desde su formación en el seminario, aseguró, lo tenía claro": "Mi vocación de sacerdote no era para quedarme aquí, era para estar en los lugares donde más se me necesitaba".

También contó cómo se ha arraigado la Iglesia en Benín. "Cuando llegué había dos diócesis que ocupaban más de la mitad del país, ahora estas están divididas en cinco", lo que significa que la iglesia local cuenta cada vez con más medios, más vocaciones y más fieles en estos territorios.

Este año, coincidiendo con la jornada del Domund, se han impulsado numerosas actividades a nivel diocesano y también se entregarán los premios Beata Pauline Jaricot y Beato Paolo Manna. El primero, con el nombre de la fundadora del Domund, en esta ocasión premia a Primitiva Vela, Hermana de la Caridad de Santa Ana, misionera en la India. El Beato Paolo Manna, que recibe su nombre por el fundador de la Pontificia Unión Misional, destaca al jesuita Xavier Ilundain, fundador de 'Sembradores de Estrellas'.

Asimismo, la iniciativa 'El Domund al descubierto' llega este año a Pamplona, una exposición a pie de calle para que la ciudadanía tome contacto del papel de los misioneros españoles en el mundo.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
AHP/clc