CAMPAÑA CONTRA ELRACISMO JUVENIL LANZADA POR ASUNTOS SOCIALES Y EDUCACION CON LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

MADRID
SERVIMEDIA

Los ministros de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, y de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, firmaron hoy un convenio con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos, para poner en marcha un programa para la prevención del racismo y la intolerancia entre los jóvenes.

"Este programa", según explicó la ministra de Asuntos Sociales, "contempla la ormación del profesorado, la intervención sobre el alumnado, la elaboración del material para futuras intervenciones legislativas y la divulgación de los resultados del proyecto".

"En la prevención de estas manifestaciones antisociales", señaló Cristina Alberdi, "el papel de la educación es decisivo. Desde el Ministerio de Asuntos Sociales trabajamos en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación en el fomento de los valores de solidaridad y responsabilidad, valores positivos para los jóvenesen una sociedad en continuo cambio y que también tiene que transmitir esos valores a la juventud".

ACTUACIONES

Investigación, formación, asesoramiento, intervención divulgación, seguimiento y evaluación son las líneas de actuación del proyecto de prevención del racismo y la violencia en los jóvenes.

El convenio, que tendrá una duración de tres años, contempla varias acciones encaminadas a conseguir actitudes, conocimientos y conductas contrarias a las manifestaciones racistas e intolerantes.

Entre las distintas actuaciones de este proyecto destaca la realización de un curso de postgrado destinado a los profesores que trabajan con jóvenes entre 15 y 19 años, diseñado por la Universidad Complutense y reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia como formación permanente del profesorado.

Según explicó el ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, el Instituto de la Juventud y la Secretaría de Estado de Educación serán, por parte de los ministerios firmantes, los encagados de dar continuidad y efectividad al programa.

"Una de las primeras actuaciones del convenio", señaló Suárez Pertierra, "es desarrollar un programa de formación en aquellos temas que tiene que ver en la eduación en valores de solidaridad, respeto y tolerancia, y en seleccionar un conjunto de centros y un conjunto de profesores donde ese programa de actuación se aplique de forma experimental a partir del próximo día 1 de enero".

Una vez seleccionados los centros de enseñanza en la Comunidad d Madrid, los cursos se desarrollarán siguiendo los materiales didácticos elaborados por la Universidad Complutense. Además de Madrid, durante 1995 y 1996, los cursos sobre prevención del racismo y la intolerancia entre los jóvenes podrán iniciarse en centros educativos de otras comunidades autónomas.

El Ministerio de Asuntos Sociales aportará para la financiación y desarrollo de este convenio un total de 10.500.000 pesetas con cargo al presupuesto del Instituto de la Juventud.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 1994
L