Educación

La Campaña Mundial por la Educación advierte de que no se alcanzará el ODS 4 sin más financiación

MADRID
SERVIMEDIA

La Campaña Mundial por la Educación, coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales, alertó este martes de que no se podrá alcanzar en 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4, que insta a garantizar una educación de calidad para todos y a lo largo de la vida "sin un aumento significativo y bien orientado de la financiación", por lo que pide que se destine al menos el 4% del PIB a educación.

Según recordó la coalición en un comunicado, la Unesco denuncia que seis de cada diez niños son analfabetos y no comprenden una historia sencilla a la edad de 10 años, 244 millones de niños y jóvenes siguen sin escolarizar, mientras que el número de jóvenes con empleo cayó a 34 millones en el 2020, con un porcentaje superior al de los adultos.

En todo el mundo, según el fondo de la Naciones Unidas Education Cannot Wait, las emergencias climáticas están afectando cada año a la educación de 40 millones de niños, a la vez que existen 222 millones de niños que se ven afectados por conflictos y, por lo tanto, necesitan recibir un apoyo educativo urgentemente.

La organización internacional de la Campaña Mundial por la Educación, que cuenta con una coalición española liderada a nivel estatal por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, afirmó que "está claro que detrás de la crisis del aprendizaje, la educación está también pasando por una crisis de violencia y desigualdad, que afecta especialmente a las personas y comunidades marginadas". Por este motivo, insistió que el derecho a la educación debe ser "prioritario" si se quiere acelerar el progreso hacia la consecución de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y emergencias climáticas".

"Entre los aspectos más evidentes que debilitan el derecho a la educación se encuentra la falta de una financiación sostenible. De hecho, el déficit de financiación anual para alcanzar el ODS 4 en los países de renta baja y media-baja se estima en 148.000 millones de dólares, según la Unesco", remarcó la Campaña Mundial por la Educación.

"No se podrá alcanzar el ODS 4 para el 2030 sin un aumento significativo y bien orientado de la financiación, especialmente en los países que más lejos están de lograr una educación de calidad a todos los niveles educativos". Por lo tanto, sentenció que es ahora "más urgente que nunca" cumplir con las pautas de referencia internacionales y regionales de asignar eficazmente "al menos entre el 4 y el 6% del Producto Interior Bruto y/o al menos de entre el 15 y el 20% del gasto público total a la educación".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
AHP/clc