Educación

La Campaña Mundial por la Educación reclama promover la igualdad de género en las aulas

MADRID
SERVIMEDIA

La Campaña Mundial por la Educación (CME), coalición liderada en España por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan International, hace hincapié en las crisis que ponen en peligro el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº4 y en cómo estas afectan especialmente a niñas, adolescentes y mujeres, por lo que reclama promover la igualdaad de género en la educación.

Según los impulsores de esta iniciativa "el mundo se enfrenta a una crisis educativa global", pues "los conflictos prolongados en el tiempo, las emergencias, las crisis económicas y la climática, entre muchas otras, han puesto en riesgo la educación de 222 millones de niñas, niños y adolescentes de todo el planeta", una crisis educativa que "es también de género y discriminatoria", pues "son las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes las que se encuentran con más barreras y dificultades para acceder a la educación, completar su formación y prepararse para afrontar todos los ámbitos de la sociedad, incluido encontrar empleo en un futuro".

Asimismo, la campaña Mundial por la Educación reclamó un incremento de la financiación pública para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas.

Este año, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebra en todo el mundo, tendrá lugar del 24 al 28 de abril en España bajo el lema ‘Dale ritmo a la igualdad’.

IGUALDAD EN LAS POLÍTICAS

El objetivo de esta edición será reclamar que la igualdad de género se sitúe en el centro de los planes y las políticas del sector educativo, y dotarla de presupuesto suficiente, así como identificar y abordar las disparidades de género y sus factores subyacentes desde la primera infancia con el fin de transformar las normas, los estereotipos y las prácticas de género perjudiciales.

Centros educativos de 10 comunidades autónomas distintas se movilizarán durante la SAME con materiales educativos, acciones de calle y de movilización en los que el alumnado destacará la importancia de una educación transformadora basada en la igualdad de género para ser capaces de examinar, cuestionar y cambiar las construcciones sociales y culturales que mantienen la discriminación de las niñas, jóvenes, mujeres y otras identidades de género hasta ahora muy invisibilizadas.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2023
AHP/clc