Salud

La campaña de vacunación podría reducir las hospitalizaciones por covid-19 hasta un 32%

- Según el Colegio Oficial de Médicos de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La actual campaña de vacunación podría disminuir las hospitalizaciones por covid-19 entre un 21% y un 32% en la UE.

Esos datos figuran en el informe ‘Covid-19: a las puertas del quinto año’, elaborado por el Comité científico sobre Covid-19 y Patógenos Emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), y difundido este lunes.

Este documento analiza la incidencia de episodios del virus, las variantes virales que circulan en España y la eficacia del tratamiento antiviral.

A las puertas del quinto año del inicio de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, los expertos de este Comité advierten de que esa enfermedad no está superada. “Siguen produciéndose episodios de covid-19 y siguen motivando ingresos hospitalarios y estancias en la UCI”, añaden.

“Buena parte de la sociedad, incluidos muchos facultativos, se cuestionan la necesidad y la seguridad de una nueva ronda de vacunación pese a la existencia de nuevas variantes virales que amenazan la protección del sistema inmune”, indican.

Los expertos concluyen en la necesidad y seguridad de una nueva campaña de vacunación e inciden en aspectos éticos sobre la obligatoriedad para determinados colectivos, como el personal sanitario.

No obstante, recalcan que la incidencia de los episodios de covid-19 ha aumentado en España y actualmente circulan distintas variantes del virus a las que se le puede hacer frente con vacunas adaptadas a estas mutaciones.

Los especialistas del Icomem apuntan a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos (EMA, FDA, ECDC e ICMRA) recomiendan una vacuna monovalente adecuada a alguna de estas variantes de ómicron porque ofrecen mayor protección.

“Todas las evidencias disponibles sobre las vacunas ARNm, indicadas para las nuevas variantes de SARS-CoV-2, que se están aplicando en esta campaña de vacunación, muestran un beneficio-riesgo favorable”, recalca el informe.

Los expertos describen un escenario de alta aceptación de la vacuna entre los individuos mayores de 60 años. “Se espera que evite entre el 21% y el 32% del total acumulado de hospitalizaciones relacionadas con covid-19 en todas las edades y en todos los países de la Unión Europea hasta el 28 de febrero de 2024”, sentencian.

COVID-19 Y GRIPE

Por otra parte, la pérdida de protección que se produce meses después de la vacunación contra la covid-19 hace necesario implementar estrategias que faciliten la revacunación periódica, según el documento.

Los especialistas que integran ese Comité Científico del Icomem analizaron la seguridad y eficacia de la inoculación separada o conjunta de la vacuna de la gripe y de la covid-19. Su conclusión es que resulta recomendable realizar la vacunación conjunta, con algunas excepciones, como son los pacientes que en los meses previos hayan sufrido covid-19, recibido una dosis de la vacuna o tenido efectos adversos relevantes en vacunaciones previas.

¿QUIÉN Y CUÁNDO?

El Comité de Covid-19 del Icomem señala que, además del beneficio individual, “vacunarse es un acto de solidaridad donde cada persona vacunada protege a las demás”.

Asimismo, el documento incide en la obligatoriedad de la vacunación del personal sanitario (estudiantes de ciencias de la salud, cuidadores y familiares cuidadores de ancianos, discapacitados o inmunosuprimidos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos…), ya que pueden poner en riesgo a la población más vulnerable.

Con respecto a la población general, indica que debe vacunarse con una sola dosis tanto a los nuevos vacunados como a los que precisan de vacunación de recuerdo.

En concreto, se refiere a personas de 60 años o más, con independencia de su comorbilidad y su residencia habitual (domicilio/institución), y a los menores de 60 años en situaciones especiales.

EFECTIVIDAD Y PREVENCIÓN

Por otro lado, el informe subraya que los fármacos antivirales siguen teniendo “una clara indicación” en el tratamiento precoz de pacientes con covid-19 y factores de riesgo de tener una mala evolución clínica del mismo, “particularmente cuando otros tratamientos como los anticuerpos monoclonales no parecen eficaces en el presente”.

En cuanto a medidas de prevención como el distanciamiento social, la higiene de manos o el uso de mascarillas, el Comité insiste en que, lejos de ser medidas periclitadas, siguen teniendo una indicación en situaciones concretas.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2023
MGR/gja