Tribunales

Camps pide a la Audiencia Nacional que eleve a la Justicia europea la posible vulneración de su presunción de inocencia

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha solicitado a la Audiencia Nacional que eleve al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un total de ocho cuestiones prejudiciales en relación con su imputación en el ‘caso Gürtel’, al considerar que se le va a juzgar sin pruebas y que, por tanto, se está vulnerando su derecho a la presunción de inocencia.

Camps presentó el escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, dirigido por Santiago Pedraz. Según el documento, el expresidente valenciano no ha pasado de ser sospechoso en esta causa, aunque ha sido tratado como culpable sin que se hayan buscado pruebas que puedan inculparle o exculparle.

El expresidente autonómico y exdirigente del PP considera que es objeto de una “persecución judicial” y destaca que nueve de las diez causas abiertas en su contra han sido archivadas.

Técnicamente, el escrito se refiere a la directiva europea 2016/343 por la que se refuerza en el proceso penal determinados aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio, que no se ha traspuesto aún a la legislación nacional, y que podrían tener influencia sobre su situación.

Su defensa explica que Camps fue imputado en la pieza 5 del ‘caso Gürtel’ cuando ya se estaba celebrando el juicio y que sólo sigue viva la investigación sobre un contrato con la empresa Orange Market en Fitur 2009, porque el resto de las presuntas contrataciones irregulares habrían prescrito para él. Y explica que la imputación se debió a que varios de los acusados en ese juicio llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y le responsabilizaron de los contratos.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2022
SGR/clc