Invasión de Ucrania

Canales negacionistas de la covid-19 centran ahora sus ataques en Zelenski

MADRID
SERVIMEDIA

Canales de las redes sociales y Telegram que durante la pandemia de la covid-19 lanzaban mensajes negacionistas han dirigido ahora sus ataques contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al que dedican calificativos como satanista, huido, borracho y drogado.

Así se refleja en una verificación realizada por 'Maldita.es', que ha analizado los ataques que a Zelenski dirigen canales como Rafapal, que cuenta con más de 140.000 seguidores en Telegram, y Médicos por la Verdad Argentina, con 90.000 seguidores.

Estos usuarios han lanzado bulos como que Zelenski abandonó Kiev al comenzar la invasión rusa; que es cocainómano o borracho: y que es un “satánico judeosionista” que forma parte de una “mafia sionista”.

En este sentido, Rafapal envió un mensaje, que fue visto por más de 64.000 usuarios, en el que afirmaba que el presidente ucraniano había abandonado el país al iniciarse la invasión rusa. Como fuente se citaba al presidente de la Duma Estatal de Rusia, a pesar de que Zelenski ha dado estas semanas numerosas entrevistas y mandado vídeos de los que se deduce que sigue en Kiev.

EN LÍNEA CON PUTIN

Estos grupos que atacan al presidente ucraniano también acusan a este mandatario europeo de grabar “montajes” para hacer creer que sigue en Ucrania cuando, según ellos, ya habría abandonado el país. Por ejemplo, el canal Médicos por la Verdad Argentina, con más de 90.000 seguidores, publicó un mensaje diciendo que el presidente ucraniano había visitado a soldados heridos “acompañado por la médico militar Inna Derusova”.

En este comentario se afirman que se trata de un montaje, ya que la doctora “murió el mismo día que ingresaron las tropas rusas, es decir, el 24 de febrero de 2022”. Sin embargo, quien aparece en las imágenes junto a Zelenski no es Inna Dersuova, sino Tatiana Ostashchenko, comandante de las Fuerzas Médicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Otra parte de los mensajes de estos canales y usuarios que atacan a Zelenski dirigen una parte importante de sus ataques a su persona, ya que le acusan de “cocainómano” o “borracho”. Intentan dar verosimilitud a estas afirmaciones interpretando vídeos del presidente ucraniano, como uno en el que se rasca la nariz varias veces y hace gestos con la boca.

Estos comentarios denigratorios respecto al presidente ucraniano siguen la línea de la acusación sin pruebas que viene haciendo Putin quien afirmó en una intervención de las últimas semanas que quienes gobiernan en Ucrania son “drogadictos”.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación sobre la guerra de Ucrania, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2022
NBC/gja