Menores
Canarias, Ceuta y Melilla, declaradas ya en contingencia migratoria extraordinaria
- Los traslados de menores pueden empezar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Juventud e Infancia declaró este viernes la situación de contingencia migratoria extraordinaria en Canarias, Ceuta y Melilla, de modo que el proceso para reubicar unos 4.000 menores no acompañados atendidos en sus sistemas de protección en otras comunidades autónomas está ya en marcha.
La titular del departamento, Sira Rego, adoptó hoy esta decisión tras la solicitud formal por parte de estos tres territorios y una vez aprobado el Real Decreto que fija la capacidad ordinaria de los sistemas de acogida de las comunidades.
"Después de meses de trabajo, hoy damos el paso definitivo para garantizar los derechos de miles de niños y niñas migrantes no acompañados que actualmente se encuentran en estos territorios", apuntó Rego.
Según el Ministerio, la declaración de contingencia migratoria extraordinaria en dichas autonomías tuvo lugar tras comprobar que cumplen con los requisitos recogidos en el Real Decreto-ley 2/2025. Esto es, tanto Canarias como Ceuta y Melilla multiplican al menos por tres su capacidad ordinaria de acogida (criterio establecido para dicha declaración).
A partir de este momento, se pone en marcha el protocolo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 22 de julio, que en su artículo 5 recoge el procedimiento para la reubicación y traslado de menores de edad en el marco de una situación de contingencia migratoria extraordinaria. En su artículo 6 quedan asimismo recogidas las actuaciones a realizar para dar cumplimiento a las previsiones del Plan de respuesta solidaria.
Rego agradeció a la sociedad canaria, ceutí y melillense el trato ofrecido a estos niños, y destacó que "el boicot de determinados territorios no ha impedido que España se sitúe a la vanguardia en la garantía de derechos de la infancia migrante".
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2025
AGQ/clc/mag