'Caso Koldo'
Canarias compró mascarillas a Aldama a partir de una foto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Canarias que presidió Ángel Víctor Torres compró mascarillas a la trama de Víctor de Aldama a partir de una foto, según lo puso de manifiesto la directora general de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud, Ana María Pérez.
Así figura en el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que ha sido entregado en la Audiencia Nacional en referencia a la compra de mascarillas por parte del Ejecutivo de las islas durante la pandemia.
En todo el intercambio de correos que se da entre Soluciones de Gestión y funcionarios de la Administración canaria, la responsable de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud llega a cuestionar que se contrate este producto sanitario solo con una imagen.
“Buenos días”, dice Pérez, “después de tanta falsedad, ya da hasta miedo valorar un producto solo con la foto y los poquitos datos técnicos que dan. Ya sé que no hace falta ahora marcado CE, pero sería bueno. En principio parece que pueden servir”.
Esta funcionaria añade que ha visto que “el 50% del pago se hace a la recepción de la mercancía. Se podrían testar una muestra al recepcionarlas y comprobar que efectivamente filtran y al menos no traspasan líquidos (sugerencia)”.
En esta línea, el 22 de abril de 2020, Paloma García, otra funcionaria, responde a Ana María Pérez que las mascarillas pueden servir, pero que “por el contexto de la conversación, parece que se ha valorado el producto solo por una fotografía, sugiriendo que cuando las recepcionen se compruebe su eficacia”.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
NBC/clc


