Salud

Canarias incorpora a los centros de salud 17 retinógrafos para prevenir lesiones relacionadas con la retinopatía diabética

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó este martes de que se han adquirido 17 retinógrafos que se instalarán en los centros de salud para prevenir lesiones relacionadas con la retinopatía diabética.

Estos equipos de última generación han supuesto una inversión total de 288.915 euros, financiados con fondos Next Generation con cargo al fondo de Ayuda a la recuperación par la Cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU).

De los 17 equipos, nueve se destinarán a sustituir a los retinógrafos que estaban en funcionamiento hasta ahora y los otros ocho se incorporarán a aquellos centros de salud en los que todavía no se disponía de este equipamiento. Con esta medida se continúa mejorando la accesibilidad de la ciudadanía a la prueba de retinografía, destacó Sanidad.

Estos innovadores dispositivos permiten la detección precoz de lesiones relacionadas con la retinopatía diabética, dado que la diabetes mellitus es la principal causa de ceguera en los países desarrollados, según datos de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera.

La incorporación de esta nueva tecnología permitirá a los profesionales de los centros de salud ofrecer un servicio más eficiente y preciso a la población, mejorando significativamente la atención integral a la diabetes desde el ámbito de la Atención Primaria.

Las imágenes resultantes de estas pruebas quedan registradas en la historia clínica electrónica de cada paciente desde donde el profesional de medicina de familia realiza su valoración inicial. Si el resultado es patológico o dudoso se deriva telemáticamente al servicio de Oftalmología de Atención Especializada para el diagnóstico definitivo procediendo a citar al paciente en la consulta hospitalaria si fuera preciso.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
MAN/clc