Menores migrantes

Canarias se muestra “escéptica” ante la idea del Gobierno de llegar a las 500 derivaciones de menores migrantes este mes

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Canarias mostró este martes su posición “escéptica” ante la previsión del Ejecutivo central de llegar a trasladar un total de 500 menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo a la península hasta que comience noviembre porque significaría que en dos semanas deberían salir 231 menores de las islas, más de los que se trasladaron en los últimos siete meses.

Así lo explicó la directora general de Protección a la Infancia y las Familias de Canarias, Sandra Rodríguez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración de la reunión del Comité Interadministrativo de los Gobiernos de España y Canarias sobre los menores no acompañados solicitantes de asilo que se realiza todos los martes.

Rodriguez se mostró sorprendida de que el Gobierno central se ha comprometido a sacar más menores en lo que queda del mes de octubre que desde que el Tribunal Supremo, el 25 de marzo, le exigió resolver la situación de los solicitantes de asilo y diese acogimiento a los menores en los centros de protección internacional.

Además, Rodríguez detalló que, “lamentablemente”, el Gobierno está sumando en esta contabilidad de salidas a quienes van a cumplir la mayoría de edad antes de ser trasladados, “y es lo que hacen ahora mismo cuando dan cifras de salida” del sistema canario. La directora general lamentó esta táctica porque “esos menores tenían que haber sido atendidos y acogidos por el Estado en tiempo y forma, porque hace siete meses eran menores de edad, pero hoy, no”.

En este sentido, concretó que es Canarias quien, a través de las entidades colaboradoras, solicita la plaza de acceso a protección internacional a los dispositivos que tiene el Gobierno central para los adultos. Por lo tanto, “no es una solución” que se esté dando desde la Administración General del Estado, a la que Canarias pidió que duplique la red de adultos en una red de protección internacional de menores, “cosa que no ha hecho”.

Así pues, Rodríguez aseguró que, actualmente, tan solo 182 menores fueron trasladados a la península a dispositivos de acogida de protección internacional; hay 87 menores que permanecen en el centro de acogida Canarias50 y, tras las nuevas solicitudes de protección internacional, se vuelve “al punto de partida” porque Canarias tiene “1.000 solicitantes de protección internacional nuevamente”.

La directora general reclamó de nuevo al Estado que dé “respuesta y acogida a estos menores” que, tal y como le recordó el Supremo, es una “competencia pura y exclusivamente del Estado”. Igualmente, Rodriguez añadió que el Gobierno central requirió este martes que Canarias vuelva a solicitar el acceso de casi 400 menores que son nuevos solicitantes de asilo y que aún no están administrativamente en el SAPI.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
AGG/clc