Canarias
Canarias pide "acelerar " el traslado de menores solicitantes de asilo a la Península, porque "a este ritmo no podemos continuar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Canarias exigió este martes al Estado que "acelere" los traslados de menores inmigrantes solicitantes de asilo a la Península, porque ante la previsión de que más menores arriben al archipiélago, "a este ritmo no podemos continuar".
Esta semana saldrán veinte menores, “cinco este jueves y quince el sábado, y la semana que viene se ha confirmado la partida de veinticuatro más", declaró la consejera de Bienestar social, Candelaria delgado, tras la reunión del comité inter administrativo para dar seguimiento a estos traslados que cada semana mantienen los ejecutivos central y canario. "A este ritmo, evidentemente, no podemos continuar", zanjó Delgado.
"Tenemos más de novecientos menores con protección internacional", señaló, y "ayer nos llegó una patera con más menores". "Cabe la posibilidad de que entren aún más de los que salen a la semana", advirtió.
Según afirmó, "el Estado nos ha dicho que a principios de octubre podrían duplicar o triplicar el número de plazas disponibles, aunque sin darnos ninguna seguridad". Por eso, "es importante seguir reiterando la necesidad de que este proceso se acelere”, subrayó.
Criticó que "el Estado "se excusa en que es complicado encontrar entidades y centros". "Lo entendemos perfectamente", porque "es la situación que hemos pasado nosotros durante los últimos años", reconoció, pero la "solventamos sin ayuda".
"ATENCIÓN INMEDIATA"
Indicó que Canarias ha solicitado información sobre la previsión de llegadas a través de los Ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores, “para tener una previsión de atención inmediata”. En la reunión, los representantes del Estado informaron de que la colaboración con Mauritania y Senegal ha reducido las llegadas y que “la dificultad más inmediata está con Gambia”.
“La propia secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, nos ha solicitado la colaboración acompañando al Estado en las negociaciones para el Pacto Europeo de Migración y Asilo, que tiene que empezar a funcionar el año que viene, avanzó Delgado.
Se trata de hacer presión con unidad institucional para que el tema de menores esté contemplado específicamente, ya que las políticas europeas a este respecto suelen estar centradas en los movimientos de adultos".
Asimismo, la consejera informó de que Canarias irá de la mano con el Estado para la consecución de fondos europeos que puedan destinarse a la atención de menores, “y la idea es que hagamos proyectos específicos y programas de actuación conjuntos para la petición de esos fondos, que España no estaba haciendo hasta ahora”, aseguró.
“Lo entendemos perfectamente, porque es la situación que hemos pasado nosotros durante los últimos años, pero hemos ido solventándola sin ayuda”.
(SERVIMEDIA)
              16 Sep 2025
            AGQ/nbc
    




