PAÍS VASCO

CANARIAS PROMOVERA EL ACOGIMIENTO FAMILIAR DE MENORES A TRAVES DE UN PLAN ESPECIFICO

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

La consejera canaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, anunció hoy en el Parlamento regional la puesta en marcha de un Plan de Acogimiento Familiar cuyo objetivo será potenciar que los menores que se encuentren bajo tutela del Gobierno canario lo estén en el seno de una familia y no en un centro de acogida.

Zamora explicó que se irán reduciendo los acogimientos residenciales, fomentando que los niños tengan una familia, sea la suya propia, su familia extensa (abuelos, tíos, etc.) o acogentes.

En Canarias viven 2.671 niños en situación de protección, de los cuales 201 son menores extranjeros no acompañados, 1.507 están sujetos a acogimiento familiar y 963 viven en un hogar o centro de acogida gestionado por los cabildos insulares.

De los 1.507 menores acogidos en familias, el 17,4% corresponde a niños con medida de protección y el 82,6% son acogimientos de hecho.

El plan prevé un acogimiento inmediato, cuyo objetivo es llegar a 50 familias, a las que se ayudará con 1.500 euros al mes por niño acogido.

El acogimiento llamado permanente está orientado a los niños declarados en desamparo y que por su edad o sus características se hace muy difícil su adopción o reitegración familiar. En este caso, el objetivo es contar con 200 familias acogentes que recibirían una subvención de 1.200 euros por niño y mes.

Por último, la iniciativa canaria habla del acogimiento terapéutico, encaminado a buscar la mejor opción para menores con perfiles diferentes, derivados de la discapacidad o trastorno de conducta. Llegar a 50 familias es el objetivo y el presupuesto por menor y mes será de 2.000 euros.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2005
L