Madrid

El Cañaveral contará en 2027 con un nuevo centro cultural con biblioteca y auditorio

Madrid
SERVIMEDIA

Los vecinos de El Cañaveral contarán en 2027 con un nuevo centro cultural con biblioteca y auditorio que permitirá seguir dotando al barrio, en el que ya viven más de 25.000 personas, de los equipamientos necesarios.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, colocó este miércoles la primera piedra del centro cultural cuyos trabajos se extenderán hasta mediados de 2027.

El proyecto supone una inversión de 10,7 millones de euros que responde en palabras del alcalde a un "esfuerzo realmente importante para dotar a El Cañaveral de los equipamientos, infraestructuras y dotaciones que necesita". En este sentido, explicó en este mandato, el Ayuntamiento va a invertir más de 20 millones de euros en coordinación con la Comunidad de Madrid, lo que eleva la inversión total a 50 millones.

Esta nueva dotación, que da respuesta a la demanda de los vecinos, se ubicará en la calle de la Ilusión, 32 y estará compuesta por tres volúmenes diferenciados pero interconectados entre sí a través de una plaza. El edificio constará de plantas baja, primera, segunda y sótano y contará con una superficie total construida de 5.295 m2, de los que el centro cultural, la biblioteca y el auditorio ocuparán un tercio cada uno.

Cada uno de estos espacios tendrá su propio acceso, lo que permitirá un funcionamiento independiente, pudiendo tener horarios de apertura y cierre diferenciados. Cada uno de ellos incluirá distintas zonas en su interior. Así, la biblioteca tendrá áreas para usuarios infantiles y juveniles, servicio de internet y salas de lectura y trabajo entre otros.

El centro cultural tendrá vestíbulo, aulas taller, sala de exposiciones, secretaría, despachos, vestuarios, aseos, almacén, office de personal y zonas comunes. Por su parte, el auditorio estará compuesto por vestíbulo, sala de ensayo, la propia sala del auditorio y camerinos, así como aseos, almacenes y zonas comunes.

Con esta nueva dotación, el Gobierno municipal busca reforzar su compromiso con los vecinos de este joven barrio del distrito de Vicálvaro donde, desde 2019, el Ayuntamiento ha construido una escuela infantil y unas pistas de baloncesto y fútbol sala. A ello, hay que sumar otras nuevas pistas de baloncesto, fútbol sala y patinaje, actualmente en ejecución, y una segunda escuela infantil, cuyo proyecto se redactará en 2026, que se convertirá en la número 80 de la red municipal.

TRANSPORTES

También se está ejecutando con contrato de emergencia un centro para personas sin hogar, lo que motivó las quejas vecinales por el hecho de que llegara antes al barrio esta infraestructura, que otras necesarias para los vecinos.

En ese sentido, Almeida respondió a otras quejas vecinales relacionadas con la seguridad y el transporte público. Explicó que su equipo de Gobierno abrió la línea de autobús entre Manuel Becerra y El Cañaveral y que también hay "autobuses interurbanos gestionados desde la Comunidad de Madrid".

En cualquier caso, señaló que es "consciente de que "hay un cierto déficit de transporte público como consecuencia de que es inviable la ejecución del Metro", pero avanzó que cuando terminen las obras del intercambiador de Conde de Casal habrá una línea desde el Cañaveral hasta esa plaza.

En lo que respecta a la seguridad, afirmó que hay patrullas adicionales en la zona ara "prevenir" comportamientos delictivos pero señaló que la Delegación del Gobierno "tiene que poner de su parte porque la competencia en materia de seguridad" es suya. "El Ayuntamiento lo está haciendo, hemos reforzado nuestra patrulla de Policía Municipal y nuestros efectivos, le toca a la Delegación del Gobierno hacer lo mismo".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
JAM/gja

Palabras clave