Salud

‘El cáncer se habla’, el podcast que trata la enfermedad “con cercanía y sin tabúes”

MADRID
SERVIMEDIA

‘El cáncer se habla’ es un podcast creado por la Asociación Española contra el Cáncer y la plataforma de Prisa Audio, Podium Podcast, que tiene el objetivo de abordar, “con cercanía y sin tabúes”, las realidades de los pacientes con cáncer y sus familiares, a través del testimonio de expertos y pacientes.

El proyecto, compuesto por ocho episodios y enmarcado en la iniciativa ‘#TodosContraElCáncer’, también busca concienciar a la sociedad sobre el cáncer, impulsar su investigación, prevención y detección precoz, y ofrecer todo tipo de información “rigurosa y útil para los pacientes”.

El podcast trata los desafíos que presenta el cáncer, como la sexualidad durante la enfermedad, el derecho al olvido oncológico, el impacto físico de la enfermedad, la sobreinformación de internet o la gestión de la autoestima.

El primer episodio, titulado ‘De la palabra cáncer se habla’, recoge las voces de un paciente de cáncer de próstata, Ignacio Sanz, de la actriz y superviviente de un cáncer de mama, Mabel Lozano, y la responsable de Atención Psicológica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Carmen Yélamos, que aportará su visión sobre la importancia del apoyo psicológico para afrontar el diagnóstico de la enfermedad y el proceso oncologico.

Cada una de las entregas del podcast se publicarán quincenalmente desde este martes, 5 de diciembre, hasta marzo de 2024, en Podium Podcast y las diferentes plataformas, como Spotify, Ivoox, Google Podcasts, entre otras.

La presentación del proyecto ha tenido lugar este martes, a través de un coloquio, moderado por la periodista de la Cadena SER y conductora del podcast, María Manjavacas, con el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Ramón Reyes; el presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez; los pacientes de cáncer participantes en el primer episodio, y la psicóloga de la asociación.

El presidente de la entidad afirmó que quieren que este podcast “sea un espacio donde los pacientes conozcan sus derechos como pacientes oncológicos, los recursos que tienen en su vida laboral, las opciones que tienen para recibir un tratamiento o que conozcan secuelas de las que nadie habla”.

Por su parte, Núñez destacó que “en un contexto en el que las redes sociales postergan valores como la calidad o la credibilidad, las empresas de comunicación debemos dar un paso al frente para reivindicar el papel que jugamos en la sociedad”.

En este sentido, creen que el fenómeno del pódcast “constituye un buen ejemplo de cómo el periodismo puede aproximarse a la ciudadanía de forma innovadora y cercana”.

También, en el encuentro debatieron sobre algunos de los asuntos que aparecen en las entregas del podcast, entre ellos, está la importancia de normalizar la palabra ‘cáncer’ y cómo el hablar abiertamente de la enfermedad.

Los pacientes detallaron que “está demostrado que hablar de esta forma sobre el cáncer ayuda psicológicamente tanto a quienes lo tenemos como a los familiares”, que, a veces, “están más impactados” que el propio paciente.

Por su lado, Manjavacas puso en relieve la importancia de este podcast, puesto que “el cáncer representa el problema sociosanitario más destacable del mundo” porque uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
AGG/gja