Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas afecta a personas cada vez más jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cáncer de páncreas afecta a personas cada vez más jóvenes y en la actualidad menos del 8% de los pacientes sobreviven cinco años tras el diagnóstico, por lo que la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) ha lanzado un ‘Decálogo para un presente y un futuro del cáncer de páncreas con más vida y de mejor calidad’.
Según informó Acanpan, este decálogo contó con la colaboración de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), y la Asociación Española de Pancreatología (Aespanc) y está avalado por varias sociedades científicas.
Este documento recoge las prioridades urgentes y los compromisos necesarios para transformar el abordaje de esta enfermedad en España, ya que cada año, más de 10.000 personas son diagnosticadas con esta patología en España.
Su incidencia aumenta y afecta a personas cada vez más jóvenes y sigue siendo uno de los tumores con mayor mortalidad y menor esperanza de vida: menos del 8% de los pacientes sobreviven cinco años tras el diagnóstico.
El diagnóstico tardío —presente en el 80% de los casos—, la falta de tratamientos eficaces y la insuficiente financiación hacen urgente un cambio de rumbo, aseguraron desde Acanpan. Sin embargo, aseguraron desde esta asociación, “también existe esperanza” con la investigación, la colaboración científica y la implicación social que pueden transformar esta realidad.
PROPUESTAS
Este Decálogo reunió las demandas y propuestas conjuntas de investigadores, profesionales sanitarios, pacientes, familiares y asociaciones para avanzar hacia un futuro con más vida y de mejor calidad.
Para ello, la investigación destaca como prioridad nacional, ya que el cáncer de páncreas está infradotado: recibe menos del 2% de los fondos destinados a investigación en cáncer, a pesar de ser la tercera causa de muerte por esta enfermedad y pronto la segunda.
Además, recordaron desde esta asociación, carece de tratamientos dirigidos y no dispone de inmunoterapia aprobada: la única opción terapéutica estándar es la quimioterapia. Por ello, “es necesaria la creación de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer de Páncreas, con financiación estable y líneas específicas de prevención, innovación terapéutica y diagnóstico temprano”, destacaron desde Acanpan.
Del mismo modo, solicitaron facilitar el trabajo de los investigadores, ya que la burocracia, las trabas legales y el difícil acceso a datos clínicos ralentizan los avances.
RED NACIONAL DE INVESTIGACIÓN
Ante esta situación, aseguraron, “apostamos por la creación de una Red Nacional de Investigadores en Cáncer de Páncreas. Y la puesta en marcha de un Biobanco de Cáncer de Páncreas y una base de datos pública y colaborativa que agilice la investigación y el intercambio de conocimiento”.
Del mismo modo pidieron una atención integral, ya que el cáncer de páncreas afecta globalmente al estado físico, emocional y nutricional del paciente, así como una Red de hospitales de referencia por la elevada complejidad de esta enfermedad que exige especialistas altamente cualificados y centros con experiencia.
Igualmente, en el decálogo solicitaron el acceso equitativo a la innovación y ensayos clínicos para que todos los pacientes puedan tener las mismas oportunidades, independientemente de su lugar de residencia, así como la detección precoz del cáncer de páncreas, ya que al carecer de métodos de cribado y presentar síntomas inespecíficos, el diagnóstico suele llegar tarde.
ESTRATEGIA POLÍTICA Y SANITARIA
Del mismo modo, las sociedades científicas firmantes del decálogo solicitaron también una comunicación clara y humana con el paciente, lo que es parte esencial del tratamiento, así como apoyo a familias y cuidadores, sensibilización social hacia la enfermedad y políticas de salud adaptadas y coordinadas con una estrategia política y sanitaria estable y transversal, es decir, un Plan Nacional de Cáncer de Páncreas que integre detección precoz, acceso equitativo a tratamientos innovadores.
Este decálogo forma parte de una serie de iniciativas llevadas a cabo durante este mes de noviembre en el que también está asociación celebró los 10 años de la Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo.
En estos diez años, la Beca financió 18 proyectos de investigación con más de 1,2 millones de euros recaudados gracias a la solidaridad de miles de personas y entidades. Junto a esta iniciativa, Acampan también celebró la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas para financiar la investigación de esta enfermedad y que tendrá lugar el próximo domingo, 23 de noviembre, en Madrid, Alicante y Vilamartín de Valdeorras (Ourense), el 30 de noviembre en Ávila.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
ABG/clc


