CANCER. VALDECILLA INVESTIGA COMO MUEREN LAS CELULAS TUMORALES TRATADAS CON EDELFOSINA

- Los médicos cántabros piden prudencia frente al optimismo generalizado

SANTANDER
SERVIMEDIA

Los responsables de la investigación sobre los mecanismos de inducción a la muerte por edelfosina de las células cancerígenas sin dañar las sanas se mostraron hoy optimismas aunque cautelosos sobre el futuro de este descubrimiento, al considerar que el estudio está aú en sus inicios.

Los doctores José Luis Fernández Luna y Adalberto Benito, miembros del servicio de Inmunología y del laboratorio de Biología Molecular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, que desde hace dos años forman parte del equipo que investiga la aplicación de la edelfosina, reconocen que la sustancia abre muchas expectativas en el tratamiento del cáncer.

Los investigadores cántabros centran su estudio en la identificación de los genes que pueden estar implicados n el proceso de muerte celular programada o apoptosis de las células cancerígenas inducida a través de la edelfosina.

Según las explicaciones ofrecidas hoy por ambos médicos, "algunas miembros de una familia de genes inhibidores de la apoptosis son capaces de bloquear la muerte celular inducida por edelfosina", lo que supone que "algunas células tumorales podrían evadirse de los efectos del medicamento aumentando la expresión de estos inhibidores de muerte delular".

Asimismo, los investigadores dl Hospital Valdecilla han determinado que en el proceso de muerte celular programada "aumenta la expresión de un oncogén (c-myc) implicado en la inducción de apoptosis en diversos tipos celulares".

A pesar de estos importantes avances, ambos médicos piden prudencia por tratarse de experimentos realizados en células de cultivo en laboratorio. Aunque en España aún no han dado inicio los ensayos con animales o investigación pre-clínica, los investigadores reconocieron que ésta práctica ya ha comenzado enAlemania en el Instituto Max Planck de Friburgo, con el que colaboran los investigadores españoles.

Los estudios en el hospital cántabro se centran ahora en determinar y definir con exactitud el mecanismo de acción de la edelfosina sobre las células tumorales.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1997
C