Farmacéuticos

La candidatura de Jesús Aguilar, proclamada electa en las elecciones al Consejo de Farmacéuticos

MADRID
SERVIMEDIA

La candidatura liderada por Jesús Aguilar ha sido proclamada electa al no concurrir ninguna otra a las elecciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) tras la apertura y cierre este lunes de la mesa electoral. En las próximas semanas se procederá a su toma de posesión.

Según informó el Cgcof, la candidatura proclamada electa está conformada por Jesús Aguilar Santamaría, presidente; Jordi de Dalmases Balañá, Juan Pedro Rísquez Madridejos y Marta Galipienzo Jiménez como vicepresidentes; Raquel Martínez García, secretaria general; Rita de la Plaza Zubizarreta, tesorera; y Manuel Ángel Galván González, contador.

Jesús Aguilar mostró su agradecimiento a todos los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos por la confianza depositada en el equipo con la renovación de este mandato al frente de la Organización Farmacéutica Colegial.

A continuación, declaró que asume junto al Comité Directivo electo tres compromisos: "Continuar luchando por situar a la profesión farmacéutica donde tiene que estar en el conjunto de la Sanidad, en todos sus ámbitos de ejercicio; trabajar sin descanso para que ningún Colegio, farmacia o farmacéutico se quede atrás y seguir trabajando para que la profesión farmacéutica siga aportando lo mejor de sí misma para el conjunto de la población”.

Asimismo, hizo balance del trabajo realizado destacando entre otros logros que “en los más de 1.000 días desde las últimas elecciones se han celebrado dos congresos nacionales y un congreso mundial que dio a conocer la farmacia española en los cinco continentes”. Además, resaltó que, tal y como se propuso al inicio de la legislatura que ahora acaba, “hoy la Farmacia es más asistencial, más social y más digital”.

PROYECTOS EN TRES AÑOS

Aguilar también destacó los proyectos puestos en marcha en los últimos tres años de legislatura, que contribuyeron a la sostenibilidad de la farmacia, como la firma del Protocolo de Farmacia Comunitaria Rural y el proyecto de Escuelas Rurales de Salud. Pero también otros que reforzaron la colaboración entre farmacia comunitaria y hospitalaria, como el programa JunTOS o la dispensación colaborativa.

Además, según explicó, se dieron grandes avances en el compromiso social, con la creación del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, y en su digitalización, con la extensión de la receta electrónica concertada de las mutualidades y el lanzamiento y consolidación de herramientas como FarmaHelp, que ayuda a combatir las incidencias en el suministro de medicamentos.

Para el futuro, Jesús Aguilar señaló como prioridad en su agenda la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos, como “garantizar que allí donde haya un medicamento haya un farmacéutico”, sentar las bases de una atención farmacéutica domiciliaria desde las farmacias planificada y para colectivos vulnerables y avanzar con paso firme en la generalización de la dispensación colaborativa y de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales como los de SPD o adherencia en todo el territorio.

Entre las prioridades de futuro destacó también la integración de la farmacia comunitaria en las estrategias de salud pública, fomentando su participación en cribados y creando una Red Nacional de Farmacias Centinela.

En el día de hoy se cerraba también el plazo de presentación de candidaturas para seis vocalías de sección del Cgcof.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2024
ABG/clc