YAK-42

EL CANSANCIO, FALTA DE FORMACION DE LA TRIPULACION Y EL MAL ESTADO DEL AVION, CAUSAS DEL ACCIDENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El informe de la Comisión Internacional de investigación del accidente del Yak-42 concluye que el cansancio y la falta de formación de la tripulación, así como el mal estado del avión, fueron las principales causas del siniestro en el que fallecieron 62 militares españoles en mayo de 2003.

El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, ofreció esta tarde una rueda de prensa para aportar las primeras conclusiones del informe, que llegó ayer al departamento de Defensa, firmado por el ministro de Transportes de Turquía, país en el que se produjo el accidente.

A falta de una traducción oficial del turco al español, Pardo señaló que el texto apunta como causas del siniestro la falta de formación de los tripulantes encargados de pilotar el avión, el cansancio por las largas horas de vuelo y deficiencias en el mantenimiento del avión como el fallo en el registrador de voz en cabina, algo que, según el manual de vuelo del YAK-42, debería ser razón suficiente para no haber emprendido el viaje.

El informe señala que, según la comisión turca de investigación del accidente, lo que ocurrió fue "un típico accidente CFIT (vuelo próximo al terreno) causado por la pérdida de conciencia de la situación, el incumplimiento de los procedimientos normalizados de acuerdo con el manual de vuelo y de las cartas de aproximación publicadas, la realización de una aproximación sin precisión, el mal uso de los sistemas de vuelo automático, una formación insuficiente y descender por debajo de la altitud mínima de descenso del área".

La investigación destaca que "las condiciones meteorológicas en el momento del accidente no impedían una aproximación y aterrizaje seguros en el Aeropuerto de Trabzon", al que se dirigían los militares españoles.

Por contra, la investigación pone de manifiesto que la tripulación no había ingerido bebidas alcohólicas, ya que los análisis realizados al efecto han dado resultados negativos. No obstante, esos análisis no pudieron incluir al capitán porque "su cuerpo estaba totalmente carbonizado".

Cuando los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores terminen la traducción del texto, el departamento de Defensa remitirá el documento al Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, al Parlamento y a las familias de los fallecidos.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2005
MML