Mayores

La capacidad de ahorro de las personas mayores de 55 años ha caído un 5% en el último año

Madrid
SERVIMEDIA

Los españoles con una edad superior a 55 años que consiguen ahorrar a final de mes se situaron en un 43% en 2022, lo que representa una caída del 5% respecto a 2021, según el III barómetro del consumidor sénior elaborado por la Fundación Mapfre cuyos resultados se publicaron este jueves.

El informe pone de manifiesto que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España viven más de 16 millones de personas con más de 55 años, de las que el 54% son mujeres y el 46% son hombres.

El estudio revela que el 43% de esas personas es capaz de ahorrar a final de mes, un 5% menos que en 2021 y un 13% menos que en 2020; mientras que el 57% reconoce su incapacidad de ahorro. De los que sí consiguen ahorrar, el 16% desconoce el porcentaje de sus ingresos mensuales que ahorra; el 32% señala que ahorra menos del 10%; el 44% sitúa su capacidad de ahorro entre el 11% y el 30%; entre el 31% y el 50% lo hace en el 6%; y más del 50%, en el 2%.

A su vez, el 55% de las personas mayores de 55 años sienten incertidumbre con respecto a la situación económica actual frente al 45% que la observa con confianza. La inseguridad es mayor entre los más jóvenes, en las clases activas y entre los que tienen un menor nivel de ingresos. Las partidas de gasto percibidas como de mayor riesgo para su nivel de vida son las derivadas de los pagos cotidianos (energía, suministros y alimentos).

Del mismo modo, el 63% de estas personas ayuda económicamente a miembros de su familia o de su entorno cercano, un 20% más que en 2021; frente al 37% que no ejerce ningún tipo de sostén financiero.

Por su parte, el 81% cree que no podría restringir su gasto en sanidad y el 84% en vivienda sin rebajar su calidad de vida; mientras que uno de cada dos considera que podría hacerlo en tecnología, vestido, calzado y artículos del hogar.

El 29% de la ‘población sénior’ propietaria estaría encantada de poder sacar mayor beneficio económico de su vivienda. En ese sentido, el 33% primaría su calidad de vida por encima de dejarla en herencia.

El 61% tiene previsto residir en su vivienda actual siempre, aunque aumenta la predisposición de quienes estarían dispuestos a vivir en una residencia de la tercera edad hasta el 21% (+5%) o en un piso tutelado hasta el 13% (+3%).

Por otro lado, el 51% de las personas mayores de 55% ha utilizado al menos una vez un servicio de telemedicina, el 57% donaría sus datos de salud a cambio de un trato más personalizado y el 56% preferiría que las consultas de Atención Primaria se pudieran realizar en su lugar de residencia.

El estudio expone que un total de 11 millones de personas mayores de 55 años tienen capacidades digitales, un millón más que en 2021 y dos millones más que en 2020.

Al mismo tiempo, siete de cada diez han viajado por ocio o por turismo en el último año, en la línea de lo sucedido en años anteriores, eligiendo mayoritariamente alojarse en hoteles (57%), muy por encima de la vivienda de familiares y amigos (23%) y de los apartamentos (13%).

Por último, únicamente el 15% estaría dispuesto a alargar su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación, detectándose un mayor interés entre los mayores de 70 años (20%) y quienes cuentan con estudios superiores (29%).

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
MST/gja