Cultura
La capilla vikinga de Covarrubias (Burgos) brilla esta Navidad gracias a la Fundación Iberdrola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Iberdrola España ha culminado el proyecto de iluminación del complejo de la capilla de San Olav, una singular iglesia vikinga ubicada en el Valle de los Lobos, en la localidad burgalesa de Covarrubias.
Según informó la energética, esta actuación se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Princesa Kristina de Noruega, con quien se firmó un convenio para poner en valor este enclave único del patrimonio histórico-artístico español.
El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Fundación Princesa Kristina de Noruega, Manuel Medina, junto a varios patronos de la entidad, así como el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo. Durante el evento, Medina expresó su agradecimiento por esta colaboración, destacando que “San Olav y su ermita brillan, por fin, con luz propia”. También quiso resaltar el valor paisajístico del entorno natural en el que se encuentra la capilla.
Por su parte, Alfonsín destacó la relevancia y el carácter excepcional del proyecto, subrayando “la riqueza histórica que encierra esta capilla y su valor arquitectónico singular, que la convierte en un referente único en nuestro país”. Además, puso en valor “el compromiso con la sostenibilidad y el respeto al entorno, apostando por soluciones de iluminación eficientes y energías limpias que refuerzan la conservación del patrimonio desde una perspectiva responsable”.
JOYA ARQUITECTÓNICA
La capilla de San Olav, considerada la única iglesia vikinga de España, es una joya arquitectónica moderna situada en una colina cercana a Covarrubias. Esta ermita del siglo XXI cuenta la historia de la princesa Kristina de Noruega, hija de Haakon Haakonsson ‘el viejo’, un personaje relevante en la historia medieval noruega y española.
La princesa Kristina viajó a España en el siglo XIII para contraer matrimonio con el infante de Castilla, Felipe, hermano del Rey Alfonso X el Sabio. El casamiento duró poco, pues la princesa falleció en Sevilla, al parecer por los calores de la ciudad, a los que no llegó a acostumbrarse. El infante Felipe de Castilla decidió que la sepultaran en la Colegiata de Covarrubias, donde él había sido abad.
El 18 de septiembre de 2011 tuvo lugar la inauguración de la Capilla de San Olav, realizada en acero laminado y madera, promovida por la Fundación Princesa Kristina de Noruega, el gobierno noruego y la Junta de Castilla y León, cumpliéndose así la promesa que le hizo el infante de construir un templo en honor a San Olav, santo patrono de Noruega, a quién la princesa Kristina profesaba una gran devoción, pero que quedó sin cumplir por su prematura muerte.
(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
JBM/fcm


