Movilidad
Carabante asegura que los planes de movilidad funcionan "adecuadamente" aunque valora modificaciones
- Reyes Maroto critica la "inmovilidad" de la capital por las obras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, aseguró este martes, que los planes de movilidad han funcionado "adecuadamente" en los entornos de las distintas obras en la capital, aunque expresó que se están valorando modificaciones especialmente para la zona de Castellana y para la de la A-5.
El delegado afirmó que desde el primer momento se están "monitorizando todas las cuestiones del ámbito de la movilidad y en el ámbito de la seguridad" y, por tanto, el Ayuntamiento está trabajando con los servicios técnicos para "ver si es necesario modificar esos planes de movilidad".
En el caso concreto de Castellana, se están estudiando "posibles reubicaciones" de las plazas de estacionamiento de la zona azul. Asimismo, en el caso de la A-5 el Consistorio está valorando modificaciones del trayecto. En cualquier caso, defendió que "lógicamente las obras siempre suponen puntos conflictivos del tráfico".
"Esos planes de movilidad debo decir que han funcionado adecuadamente, que efectivamente se ha visto congestión en algunos puntos de la ciudad, en la A5, en Ventas con ocasión también de la obra y en el paseo de la Castellana, pero la buena noticia es que el transporte público sigue creciendo", relató.
Carabante avanzó que hay un 10% más de uso en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid que en el año 2019 y señaló que también hay un descenso del tráfico que en la M-30 se sitúa en torno al 2%.
"Eso es una buena noticia porque los madrileños están haciendo caso a las recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid y cuando se tienen que desplazar por la ciudad de Madrid y especialmente en esos puntos más conflictivos de tráfico, la mejor manera de hacerlo es usando el transporte público", concluyó.
En contra de lo expresado por Carabante, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, criticó este martes la "inmovilidad" de la capital por acometer todas las obras a la vez, sin planificación y que provocan "atascos y caos".
Asimismo, lamentó que mientras se hacen obras en otros lugares, una demanda vecinal como es el desmantelamiento del Scalextric de Puente de Vallecas está "abandonada y fuera de las prioridades políticas" aunque “sería bueno para el reequilibrio territorial y daría dignidad a vallecanos y vallecanas”.
Maroto cree que Almeida "prima los intereses electorales a los de los vecinos", de ahí "la mala planificación" porque los distritos donde el PP "quiere movilizar votos" son los "beneficiarios de las grandes obras".
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
JAM/nbc


