Movilidad
Carabante busca "proteger al vecino" liberando los carga y descarga con un reparto nocturno silencioso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, aseguró este martes que el Ayuntamiento busca "proteger" al vecino con la nueva medida para fomentar el reparto nocturno y silencioso de mercancías a la par que se suprime o reduce el horario de tarde de las plazas de carga y descarga para dedicarlas a los vecinos.
El delegado expresó que es una "buena medida" y que el reparto nocturno es algo que está presente en muchas ciudades aunque en Madrid está prohibido para evitar molestias a los vecinos como consecuencia del ruido. En ese sentido, señaló que el reparto nocturno se fomentará para vehículos eléctricos y redundará en la liberación de espacio para aparcamiento y en liberar el tráfico en las horas comerciales.
Según Carabante, la distribución de mercancía supone el 11% de la flota pero "cerca del 20% de la congestión". "Si nosotros somo capaces de liberar furgonetas y camiones en hora punta y que lo puedan hacer por la noche sin molestar, yo creo que es una buena noticia para la movilidad y para el tráfico en la ciudad", expresó.
Estas iniciativas forman parte del paquete de iniciativas y actuaciones que se comenzarán a desplegar en los próximos meses como parte de la actualización de la Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) Madrid 360, que fue aprobada en 2022.
El Consistorio fomentará el uso de vehículos eléctricos para el reparto en horario nocturno (21.00-7.00) en ubicaciones sin afección a la población residente. Se avanzará con ello en la reducción de la presión logística en horario comercial, la mejora de la movilidad durante el día y el incentivo a la renovación de la flota de estos vehículos. El Ayuntamiento evaluará así la viabilidad de una logística más sostenible y silenciosa. Con dos viajes fuera de las horas punta, se eliminan siete viajes en los momentos de mayor congestión vial.
Esta medida incluirá la reducción del horario de las plazas de carga y descarga menos utilizadas. Muchas de estas reservas tienen horario partido, de 8.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00, algo que genera ineficiencias ya que cada vez más comercios tienen horario continuo. La estrategia contempla suprimir el horario de tarde o reducirlo, dejando libre este espacio en la vía pública para dedicarlo al aparcamiento general. No obstante, para aplicar esta medida se va a analizar detenidamente cada caso, especialmente en zonas con alta presencia de restaurantes. Con este cambio se busca reasignar el espacio público a usos más necesarios, reducir el ruido en zonas residenciales y el tiempo de búsqueda de aparcamiento para los vecinos y mejorar la planificación de rutas por parte de los profesionales de la distribución urbana de mercancía.
Además de estos dos cambios significativos se enviarán notificaciones en tiempo real en la 'app' de DUM 360 que cuenta con más de 131.000 usuarios. Este sistema ha gestionado casi 11,5 millones de operaciones de carga y descarga desde el inicio, con un promedio de 2,5 operaciones por usuario al día. El Ayuntamiento también tiene previsto incorporar nuevas tecnologías al sistema para que faciliten una gestión avanzada, eficiente y predictiva.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
JAM/clc


