Medio ambiente

Carabante celebra "los mejores datos de calidad del aire de toda la serie histórica" en Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, celebró este martes los datos de calidad del aire de Madrid que, al cierre de 2023, volvieron a cumplir con la Directiva Europea.

Carabante explicó que los de 2023 fueron "los mejores datos de calidad del aire de toda la serie histórica". Asimismo, atribuyó el logro a la estrategia de movilidad 'Madrid 360' que "pretende combatir la contaminación de manera integral en todos y cada uno de los barrios y distritos de la ciudad de Madrid de manera global combatiendo todas y cada una de las fuentes de emisiones de contaminación".

El delegado de Medio Ambiente calificó además la política del Consistorio como una estrategia de "éxito". Estas declaraciones de Carabante se sumaron a las del alcalde José Luis Martínez Almeida, que este martes también compartió un mensaje a través de sus redes sociales para celebrar el hito.

CALIDAD DEL AIRE EN MADRID

El Ayuntamiento recordó en una nota de prensa que la capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la directiva, cuyo máximo fija en 40 microgramos por metro cúbico (μg/m3). En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones de calidad del aire que tiene la ciudad.

No obstante, la aplicación de Madrid 360 ha permitido en los últimos años un descenso paulatino de la contaminación de entre el 30% y el 40% en algunas de las estaciones de calidad del aire con peores datos de la ciudad como la de Plaza Elíptica, considerado hasta ahora como un punto negro de la contaminación en la ciudad.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2024
JAM/PAI