Vivienda
Carabante está “tranquilo” y cree que el recurso del PSOE contra el Plan Reside caerá en “saco roto”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, aseguró este viernes que está “tranquilo” y que el recurso presentado por el PSOE ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el Plan Reside, que regula los pisos turísticos, caerá en “saco roto como en otras ocasiones”.
Carabante acudió esta mañana a la reja de Meaques para recibir a las miles de ovejas y cabras que participarán este fin de semana en la fiesta de la trashumancia. Preguntado por el recurso, argumentó que el TSJM lo admite por estar dentro del marco legal, “no tiene otra cosa que hacer”, pero avanzó que “quedará en nada”.
En ese recurso ante el TSJM "no hay ningún artículo normativo que diga que hayamos contravenido y, por tanto, no entendemos muy bien a qué viene ese ese recurso”, argumentó. Según Carabante, el recurso se enfoca en la aprobación de un “modelo distinto” para gestionar la vivienda turística en la capital, lo que conducirá a un “varapalo” a los socialistas y pone de manifiesto la “incapacidad” del PSOE para gestionar un problema que no solo “afecta a Madrid, sino que afecta a todas las ciudades”.
El delegado celebró que el modelo del Plan Reside “tiene que ver con la ordenación de esta actividad, con la reducción de las molestias, con la mejor convivencia entre el vecino y el turista, y con ordenar una actividad que es nueva para todos, que ha explosionado en todas las ciudades, pero que Madrid todavía lo tiene controlado”.
"Estamos muy tranquilos", afirmó. "Lo que no son capaces de ganar en la política, lo que no son capaces de ganar en el Pleno, lo que hacen es llevarlo a los tribunales, pero claro, les vamos ganando por goleada", apuntaló.
EFECTO DEL PLAN RESIDE
Preguntado por los efectos del Plan Reside en la capital tras las primeras semanas de aprobación, aseguró que es “pronto para saberlo” porque para que “tenga impacto una normativa tan compleja” hacen falta por lo menos “tres o cuatro meses”. En ese sentido, avanzó que a final de año el Ayuntamiento podrá presentar un “primer balance”.
No obstante, recordó que el Plan Reside no es la única medida que se ha aprobado para regular los pisos turísticos. “Hemos hecho otras cuestiones precisamente para que esas viviendas que no tenían licencia se pudieran cerrar”.
Finalmente, relató que se ha reforzado la inspección, se está colaborando con la Comunidad de Madrid y se ha explicado la normativa a administradores y comunidades de propietarios. A estos últimos también se han trasladado los canales de denuncia para este tipo de situaciones, a modo de “advertencia para esos propietarios de viviendas de uso turístico que no tienen licencia”. “Vamos a ir a por ellos, vamos a ser implacables contra la actividad ilegal que se desarrolla”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
JAM/clc


