Soterramiento A-5

Carabante: “Los vecinos y el Ayuntamiento no podemos esperar a que actúe el Ministerio en la A-5”

- Pide que comiencen también las obras del Bus-VAO de la A-2

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCarabanteA5

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, remarcó que el Ayuntamiento, pero sobre todo los vecinos, “no podemos esperar” a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente, actúe sobre el soterramiento de la A-5.

Así lo afirmó durante una entrevista concedida a Servimedia, donde remarcó que “hay que resolver el problema” de los vecinos, por lo que el Ayuntamiento de Madrid “va a ir de manera individual, con independencia de lo que haga el Ministerio".

En este sentido, se dirigió a los vecinos de la zona y les aseguró que “ya no se trata de compromisos ni de promesas”, sino que “se trata de hechos” y recordó que el pasado 12 de diciembre se publicó el anuncio previo en el Boletín Oficial y en el Portal de Contratación del Consejo General del Estado en el que “se anunciaba la voluntad del equipo de Gobierno de licitar el proyecto de la A-5 con una dotación presupuestaria de algo más de 405 millones de euros”.

De tal manera, el delegado insistió en que no es un compromiso y una promesa, sino que “es ya la constatación oficial de esa licitación”. Por ello, “previsiblemente, en el primer trimestre del año que viene se publicará la licitación para poder empezar las obras a lo largo del 2024”.

De tal manera, “durante el mandato podremos ejecutar esa infraestructura, que va a permitir dar continuidad a Casa de Campo y Madrid Río” y, por tanto, “convertir una infraestructura como la A-5, en donde ahora hay una autopista a medio metro de las fachadas, en una infraestructura como un ejemplo de sostenibilidad donde el tráfico circulará de manera soterrada y se recuperarán 80.000 metros cuadrados en superficie para los ciudadanos”.

Preguntado por si la mala relación entre administraciones, dado que el ministro bloqueó en redes sociales a Carabante y a varios concejales más del Ayuntamiento de la capital, incluido el alcalde, podía afectar a las obras de soterramiento de la A-5, apuntó que “no se trata de tener buena o mala relación”.

En este sentido, comentó que “se trata de ver si van a cumplir los compromisos” y recordó que existe un convenio del año 2019 que establece cuál es la aportación que tiene que hacer la Administración General de Estado en la ejecución de la A-5.

El responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño denunció que están “esperando” a que lo aporten y a que garanticen que lo va a hacer. En cualquier caso, “nuestras esperanzas también tienen que estar en consonancia con la experiencia que tenemos”.

Carabante denunció que en el Ayuntamiento abonó en el año 2019 la parte que le correspondía en relación con la obra de construcción del Bus-VAO de la A-2, donde “el Ministerio tiene que pagar solo tres millones de euros y todavía no han movido absolutamente nada de ese expediente”, porque “no ha empezado la obra”.

Por tanto, continuó el concejal madrileño, “si con tres millones de euros no han sido capaces de absolutamente nada, esperemos a ver qué tienen que hacer con la cofinanciación de esta infraestructura”.

“Nosotros, y sobre todo los vecinos, no podemos esperar a que actúe el Ministerio”, porque “hay que resolver su problema”. Por eso, “el Ayuntamiento va a ir de manera individual, con independencia de lo que haga el Ministerio”, concluyó Carabante.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2023
DSB/clc