CARBON.INDUSTRIA NIEGA QUE BRUSELAS RECHACE SU PLAN DEL CARBON Y ACHACA A ERRORES SOCIALISTAS LAS PEGAS QUE PONE LA COMSION

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria negó hoy que la Comisión Europea haya rechazado el Plan español para Reestructurar la Minería del Carbón en el periodo 1998-2002, y aseguró que lo que ha hecho Bruselas es "exigir un esfuerzo mayor por los incumplimientos en los planes de anteriores gobiernos socialistas".

Un portavoz de Industria indicó a Servimedia que "no existe un rechazo de Bruselas", y apeló a las negociaciones que ahora deberá mantener el Ejecutivo con la Comisió para situar el plan en unos términos aceptables por ambas partes".

Según Industria, la Comisión Europea dice que el plan del Gobierno para reducir las ayudas al sector y hacerlo más competitivo en los próximos años es aceptable, pero añade que el Ejecutivo español debería ser más ambicioso en el recorte de la producción y en el calendario para acabar definitivamente con las subvenciones.

En concreto, lo que a Bruselas le parece insuficiente, según el Gobierno, es que se reduzca de 18 a 13 millons de toneladas la producción de la minería del carbón subvencionada, así como alargar el plazo hasta el año 2005.

El departamento de Josep Piqué explicó que estas objeciones se deben a que el plan de la minería aplicado por el anterior Gobierno socialista fijaba el cierre o un recorte significativo de la producción en explotaciones como Hunosa y Figaredo, pero al final no sólo no se han aplicado dichos recortes, sino que se han abierto otras instalaciones que ya habían sido cerradas, como Minas de Miees.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1997
G