Cónclave

Los cardenales inician en breve su primera votación del cónclave

MADRID
SERVIMEDIA

La fórmula 'extra omnes' (todos fuera) dejó este miércoles a las 17.45, solos en la Capilla Sixtina a los 133 cardenales que elegirán al próximo papa. Apenas estarán con ellos algunos asistentes, que también prestaron juramento para mantener algo secreto.

A partir de ese momento se inicia la primera votación, considerada de tanteo, pues para que un candidato sea proclamado ha de cosechar dos tercios, 89 votos.

Antes escucharán una meditación por parte del cardenal Raniero Cantalamessa, predicador Emérito de la Casa Pontificia, persona que designaron los cardenales durante sus congregaciones. Cantalamessa, que supera los 90 años y no es elector en el cónclave, fue nombrado predicador de la Casa Pontificia por el papa Juan Pablo II. Ha permanecido en esta posición bajo los pontificados del papa Benedicto XVI y del papa Francisco.

Tras el escrutinio, a lo largo de la tarde se verá la primera fumata en la chimenea de la Sixtina, que previsiblemente será negra. Cuando se alcance la mayoría necesaria el humo será blanquecino, tonalidades que se consiguen gracias a productos químicos 'ad hoc'.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2025
AHP/clc