Salud

Los cardiólogos alertan frente al riesgo cardiovascular específico de las mujeres para reducir su mortalidad

- El dolor torácico es el síntoma al que más atentas deberían estar las féminas

Madrid
SERVIMEDIA

Las mujeres tienen un riesgo cardiovascular añadido asociado a factores hormonales y a situaciones como embarazo o parto, entre otros. Los cardiólogos alertan este jueves, Día Mundial del Corazón, frente a esta situación y animan al conocimiento de síntomas para reducir la mortalidad femenina en España debido a problemas de corazón.

Los especialistas en Cardiología aseguraron que atender los factores de riesgo específicos de las mujeres “puede contribuir a un diagnóstico más temprano y preciso en la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en mujeres en España”. En 2020 fallecieron en España más mujeres que hombres por patologías cardiovasculares, (264,7 muertes por cada 100.000 habitantes frente a 241,1).

Problemas durante el embarazo, como el parto prematuro, el bajo peso del recién nacido al nacer, la hipertensión gestacional, la diabetes gestacional y el aborto espontáneo, incrementan el riesgo cardiovascular de las mujeres.

“Estos factores de riesgo de las mujeres están determinados por su dotación cromosómica y, por tanto, por sus hormonas sexuales, es decir, por el mero hecho de ser mujeres”, explica el doctor José María Gámez, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología y cardiólogo del Hospital Universitario Son Llàtzer y de Policlínica Miramar de Palma de Mallorca.

Además, “otros trastornos hormonales como el síndrome de ovario poliquístico o la menopausia precoz también son factores que deberíamos tener en cuenta cuando evaluamos el riesgo cardiovascular de las mujeres”, destacó.

SÍNTOMAS EN MUJERES

El dolor torácico es el síntoma más habitual de infarto en mujeres y hombres. Sin embargo, existen otros "síntomas acompañantes" en las mujeres, que difieren de los del varón. No obstante, en algunos casos los profesionales sanitarios pueden achacar síntomas como el dolor torácico en mujeres a causas como la ansiedad o la artrosis.

Según el doctor Gámez, además del síntoma más frecuente del infarto de miocardio (el dolor de pecho), otros síntomas que pueden aparecer en las mujeres pueden ser la falta de aire, las palpitaciones o la fatiga. En cualquier caso, según este experto, “el dolor torácico es el síntoma al que más atentas deberían estar las mujeres”.

Según los especialistas, el papel de cuidadora que la mujer ha ejercido tradicionalmente influye en su salud, ya que puede generar estrés, cansancio y trastornos del estado del ánimo como depresión, factores que se asocian con una mayor incidencia de factores de riesgo y de enfermedad cardiovascular.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
CAG/mjg