Salud cardiovascular

Los cardiólogos realizan pruebas en el Congreso de los Diputados

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han lanzado la campaña ‘Pactos por tu corazón’ para concienciar sobre la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular y han ido al Congreso de los Diputados a realizar pruebas a los políticos, periodistas y personal de la Cámara Baja.

Según informaron este martes ambas sociedades científicas, esta campaña pretende reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares en España. Así, hasta mañana miércoles, políticos, periodistas y personal del Congreso de los Diputados podrán someterse a diversas pruebas que les permitirán conocer su riesgo cardiovascular y comprometerse con el cuidado de su corazón.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo con 18,6 millones de fallecimientos anuales, según la Federación Mundial del Corazón. También en España constituyen la principal causa de muerte por delante del cáncer y de las enfermedades del sistema respiratorio.

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 120.000 personas perdieron la vida por enfermedades del sistema circulatorio en 2020.

En este contexto, la SEC y la FEC han lanzado la campaña ‘Pactos por tu corazón’, que pone el foco en los principales factores de riesgo cardiovascular: presión arterial, alimentación, colesterol, contaminación, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y salud emocional.

La campaña invita a darle a estos factores la importancia que se merecen para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares. Como recordaron la SEC y la FEC, estas patologías se pueden prevenir hasta en el 80% de los casos adoptando hábitos de vida saludables.

A través de diferentes pruebas, políticos, periodistas y personal del Congreso de los Diputados podrán conocer la probabilidad que tienen de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años.

Para ello, se registrarán la edad, el sexo, si la persona fuma o no, y se medirán los valores de presión arterial sistólica y de colesterol. Además, se calcularán las medidas antropométricas básicas: índice de masa corporal, perímetro abdominal y fuerza en el tren superior.

A través de un código QR y por correo electrónico, recibirán un informe con los valores obtenidos y las recomendaciones de salud que se consideren adecuadas en cada caso, en función de los resultados, que se expresan a través de los colores de un semáforo: verde (riesgo bajo), amarillo (riesgo intermedio), rojo (riesgo elevado).

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
ABG/mjg