CARGA POLICIAL. EL PSOE CREE "INEVITABL" EL CESE DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO EN CATALUÑA TRAS LA SENTENCIA JUDICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE cree que el Gobierno "no podrá evitar" ahora el cese de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García Valdecasas, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya considerado "desproporcionada" la carga policial del pasado mes de enero en la Universidad Autónoma de Bellaterra, en Barcelona, durante la visita de José María Aznar.

El portavoz socialista en el Congrso, Luis Martínez Noval, dijo a Servimedia que esta sentencia "pone en su lugar" a los protagonistas de aquel suceso y, en primer lugar, a García Valdecasas como "responsable directa" de lo sucedido.

"La actuación más correcta del Gobierno hubiera sido el cese inmediato de García Valdecasas. Si entonces el Gobierno no hizo caso del clamor de distintos grupos parlamentarios y de sectores sociales, este es el momento que no podrá evitar para proceder a ese cese", argumentó.

Además, advirtió que el inistro del Interior, Jaime Mayor Oreja, deberá "reconsiderar y reelaborar" el relato de hechos y de causas que expuso en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Finalmente, apuntó al propio José María Aznar como último responsable de esta carga policial, ya que la "imprevisión" de García Valdecasas pudo obedecer a las palabras del presidente del Gobierno acerca de que él podía ir a cualquier universidad "con la cabeza bien alta".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1999
CLC