Desastres humanitarios

Cáritas alerta sobre la infra financiación de muchas crisis olvidadas

- Denuncia que poblaciones de Malí, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Haití o Burkina Faso no reciben suficiente ayuda internacional

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española alertó este jueves sobre la infrafinanciación de muchas crisis olvidadas. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unos 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria y protección en 69 países, lo que supone 65 millones más que desde principios de 2022.

“Las cifras muestran un desequilibrio de financiación entre las crisis humanitarias, con el llamamiento de Ucrania que está cubierto casi al 90%, mientras que otras ‘crisis olvidadas’ están significativamente infra financiadas, como la de Malí, Sudán del Sur, Haití, República Democrática del Congo (RDC) o Burkina Faso; contextos humanitarios en los que Cáritas Española sí que está presente desde hace años”, aseguró Laure Salies, referente de Acción Humanitaria del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

Así lo destacó en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se conmemora el 19 de agosto, contexto en el que reafirmó su compromiso de estar cerca de las personas más necesitadas y "olvidadas" del planeta.

Según subrayó la organización católica en un comunicado, a lo largo del año 2022, el presupuesto comprometido por Cáritas Española para hacer frente a estas crisis humanitarias ascendió a más de 6 millones de euros. Tuvo especial relevancia la respuesta humanitaria en Ucrania y en los países limítrofes tales como Rumania o Moldavia.

Además, ha llevado a cabo muchas otras actuaciones humanitarias en diferentes ámbitos y contextos de crisis olvidadas, en una atención humanitaria multisectorial que va desde la asistencia alimentaria, alojamiento y productos no alimentarios, agua, saneamiento e higiene, protección o salud.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2023
AHP/clc