Pobreza

Cáritas ayuda a 85.000 personas en República Democrática del Congo y Sudán del Sur

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española está presente en República Democrática del Congo y Sudán del Sur con programas de ayuda humanitaria que han acompañado a casi 85.000 personas en los dos últimos años. Gracias a entidades diocesanas, administraciones regionales y la Agencia de Cooperación Internacional, Cáritas Española ha invertido más de tres millones de euros.

Esos fondos han sido destinados sobre todo a la entrega de alimentos de emergencia, apoyo a las familias desplazadas, y proyectos de promoción de la cohesión social y construcción de paz, destacó la organización católica ante el primer viaje internacional de 2023 del Papa, que precisamente visitará esos países en los próximos días.

Cáritas recordó que los conflictos y la violencia que sacuden a Sudán del Sur y República Democrática del Congo han llevado a que buena parte de su población viva en una permanente crisis humanitaria. El cambio climático y la inseguridad alimentaria han agravado la situación provocando que el número de personas que se han visto obligadas a dejar sus hogares sea cada vez mayor.

“Conflictos armados, luchas étnicas, pugna por el control de los recursos naturales, incidencia de epidemias (sarampión, cólera, sida, ébola, covid) y de catástrofes naturales (inundaciones, sequías, lluvias torrenciales, etc.) someten a las comunidades de estos países a una constante amenaza de violación de sus derechos”, explicó Fátima Zidan, del equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

En el caso concreto de Sudán del Sur, Cáritas Española lleva apoyando a Cáritas del país desde su creación en 2011. Con una inversión de 1.026.000 euros, ha financiado en los dos últimos años distintas iniciativas para sostener a los refugiados recientemente retornados con insumos agrícolas, y sistemas de agua y saneamiento.

Según Cáritas, la República Democrática del Congo sigue viviendo una de las crisis humanitarias más complejas del mundo. Los conflictos armados y las graves violaciones de los derechos humanos, incluida la violencia sexual y las graves violaciones contra los niños, siguen empujando a millones de personas a buscar seguridad lejos de su hogar. En 2022, ha habido casi seis millones de personas desplazadas en el interior del país, la cifra más alta del continente africano.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
AHP/clc