Solidaridad

Cáritas celebra "75 años de amor por los demás"

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Española arranca la celebración de su 75 aniversario con el lema '75 años de amor por los demás'. La programación prevista para esta efeméride la abren la XVIII Jornadas de Teología de la Caridad, que se celebran en Málaga desde este viernes hasta el próximo domingo.

El punto de partida oficial de la celebración tendrá lugar en el marco de la eucaristía de clausura de las Jornadas, presidida por monseñor Jesús Catalá en la catedral de Málaga, y en la que se hará pública la oración del 75 Aniversario. Este domingo, además, se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, una jornada significativa para la misión de Cáritas.

Según informó la organización católica en un comunicado, quiere "compartir con todos sus agentes –voluntarios, trabajadores, socios, donantes y colaboradores— y el conjunto de la sociedad estos 75 años de recorrido como confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica, orientada desde su constitución en 1947 a la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo integral de las personas, especialmente de los más pobres y excluidos dentro y fuera de nuestras fronteras".

Según datos de 2020, las 70 Cáritas Diocesanas y más de 5.400 Cáritas parroquiales acompañaron a 2,85 millones de personas, gracias al compromiso gratuito de más de 80.000 voluntarios y el apoyo de 5.400 trabajadores contratados.

"Esta suma de solidaridades ha ido creciendo de forma sostenida a lo largo de todas estas décadas, donde no ha cesado la colaboración económica procedente, en su mayoría, de donantes y colaboradores privados (70% de los recursos anuales invertidos) y de fondos públicos (30%). La evolución de estas aportaciones arroja, solo en los últimos treinta años, una línea ascendente que va desde los 49 millones de euros invertidos por Cáritas en el año 1990 hasta los más de 386 millones de euros en 2020", explicó Cáritas.

Su presidente, Manuel Bretón, señala ante este aniversario la importancia de este 2022 para la confederación y para recordar a todas las personas que han pasado por la institución: "Las que empezaron en una etapa nada fácil de nuestra historia; los obispos que no han dejado de apoyarnos; los que tuvieron responsabilidades y la condujeron hasta donde estamos hoy; los trabajadores que nos han dado toda su profesionalidad y compromiso; la cantidad de voluntarios que han dedicado lo mejor de su vida; los donantes e instituciones que han creído en nosotros, han pensado con nosotros y nos han sostenido económicamente; y las instituciones gubernamentales, con las que siempre hemos tenido una relación de lealtad sin dejar de decir lo que teníamos que decir".

"Lo más importante de todos estos 75 años –afirmó Bretón— son los miles de personas en nuestro país y muchas partes del mundo que nos han confiado su vida, con las que hemos generado nuevas oportunidades, nuevas ilusiones y nuevas realidades. Todo ello me llena de orgullo, de humildad, de reconocimiento, que debemos compartir con toda la sociedad para agradecer las páginas de esta historia de Cáritas que seguimos escribiendo juntos".

HISTORIA ENTRELAZADA

Para Cáritas, su historia se "entrelaza" con la de España, "donde no ha dejado de estar presente desde sus inicios, dando respuesta a las realidades de grave precariedad material de la postguerra (años 40 y 50), acompañando las situaciones emergentes de exclusión de una sociedad en desarrollo durante el tardofranquismo (años 60 y 70) y aportando oportunidades de promoción humana ante el impacto de la desigualdad social y de articulación de políticas sociales ya en plena etapa democrático y crecimiento económico (a partir de la década de los 80)".

La entidad recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1999 y ha ido adaptándose a los retos y renovando sus modelos "de intervención y a la emergencia de nuevos ámbitos de trabajo para abordar, desde la mirada del Evangelio y como servicio organizado de la caridad de la Iglesia, las respuestas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda 2030, el cuidado de la Creación (bajo la inspiración de 'Laudato Si' del papa Francisco) y la interlocución política para garantizar la protección legal de la dignidad y los derechos humanos de los descartados del sistema".

En esa línea se enmarcan los procesos que han permitido la creación de la Red Interdiocesana de Comercio Justo, del proyecto textil confederal Moda re- o las alianzas intraeclesiales como la Red Eclesial Panamazónica, “Migrantes con Derechos”, “Enlázate por la Justicia” o “Iglesia por el Trabajo Decente”, entre otras.

EN RED

Estas dos décadas del siglo XXI traen consigo, además, la irrupción en la red de acogida y asistencia de Cáritas de dos emergencias inéditas por su naturaleza e impacto: "la gran crisis económica y social de 2008, y la causada por la Covid-19, que han puesto a prueba la capacidad de respuesta de las estructuras de la confederación y de todos sus agentes para multiplicar sus procesos de acompañamiento a las personas más vulnerables".

Su dimensión internacional, la lucha contra la pobreza, el impulso en el análisis sistemático de la realidad social a través de la creación de la Fundación Foessa (Fmento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), el trabajo en red y con otras organizaciones, son otras de las circunstancias que definen su carácter.

Dentro de esta opción por el trabajo en red, Cáritas ha estado entre las entidades promotoras, entre otras, de la Coordinadora de ONGD España, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Plataforma del Voluntariado (PVE), la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), la Plataforma de Organizaciones de Acción Social (POAS) o la Plataforma del Tercer Sector (PTS).

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2022
AHP/gja