Paro

Cáritas denuncia que "la puerta del trabajo decente sigue cerrada para muchas personas"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, denunció este jueves que "la puerta del trabajo decente sigue cerrada a muchas personas" y que "dos años después de la crisis de la pandemia, la tasa de precariedad se ha duplicado".

Así lo indicó durante la presentación del Informe anual de Economía Solidaria, acto en el que se refirió a que la tasa de temporalidad es del 24% y que los datos que maneja Cáritas son "mucho más elevados".

De hecho, señaló, "el trabajo parcial afecta al 14% de los trabajadores, que realizan jornadas de tres horas cando necesitan y desearían trabajar una jornada completa".

Peiro hico esta reflexión en referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el primer trimestre de 2022, que arrojaron que el paro subió en este arranque de año en 70.900 personas (+2,28%) y se situó en 3.174.700 desempleados, mientras que el número de ocupados bajó en 100.200 personas (—0,50%) y se situó en 20.084.700.

La EPA refleja también que la tasa de paro se situó en el 13,65%, 32 centésimas más que en el trimestre anterior. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del —0,89% y, en los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 479.200 personas (-13,12%).

Peiro recordó que el deterioro del mercado laboral "está debilitando el derecho al trabajo y empobreciendo y descartando a millones de personas, especialmente mujeres, jóvenes y migrantes" y que el sistema "no prioriza a las personas".

“Un mercado caracterizado por la inestabilidad e inseguridad laboral provoca que muchas personas, a pesar de tener un empleo, no consigan salir de la pobreza”, añadió, situación que podría aumenta "la presión de la demanda" de ayuda "en muchos lugares". A lo que se suma la inflación creciente a la que se enfrentan las familias, aunque los datos de Cáritas aún no recogen esta realidad más reciente.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2022
AHP/DMM/gja