Igualdad

Cáritas Madrid alerta de que la exclusión social tiene rostro de mujer

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Diocesana de Madrid ha puesto el foco este miércoles, Día Internacional de la Mujer, en las mujeres más vulnerables, "quienes suman a su condición de mujer la de encontrarse en una situación de exclusión". "Porque la exclusión social en Madrid tiene rostro de mujer", alertó la organización católica.

Según Cáritas Madrid, en sus instalaciones reciben a personas en situaciones vulnerables que necesitan del acompañamiento necesario para desenvolverse de forma autónoma y salir de la situación de exclusión en al que se encuentran. Se trata de un perfil de persona de adulta (48% entre 30 y 45 años), en situación de desempleo (57%), muchas de ellas de diferentes nacionalidades (72%).

"Hablamos de unas 100 mil personas al año, de las cuales el 70% son mujeres las solicitantes de ayuda. Por eso, coincidiendo con la celebración de este 8 de marzo, ponemos el foco en esta realidad: la exclusión social en Madrid tiene rostro de mujer".

"Son las mujeres quienes llegan a Cáritas Madrid en una doble situación de vulnerabilidad. Por un lado, el hecho de ser mujer ya las coloca en muchos aspectos sociales y económicos en un plano de fragilidad, pues son quienes más cargas familiares asumen, quienes tienen las tasas de desempleo más altas y quienes cuentan con trabajos más precarios y peor pagados", protestaron desde Cáritas Madrid.

La organización subrayó en un comunicado que atiende a mujeres que están en riesgo o situación de exclusión social, "en su mayoría apenas tienen redes de apoyo y que no pueden llegar a fin de mes". "En estos casos encontramos perfiles diversos, pero destacan sobre todo aquellas mujeres que no tienen ni hogar ni trabajo y tienen cargas familiares. Asimismo, encontramos cada vez más a mujeres migrantes y familias monoparentales, y en cuanto a sus condiciones laborales, el 24 % trabaja por cuenta ajena y el 17% en economía sumergida", añadió.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2023
AHP/gja