Solidaridad

Cáritas Madrid atendió en 2021 a 100.000 personas que precisaron "más ayudas y durante más meses" que antes de la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Madrid ayudó en 2021 a 100.000 personas a través de 400 proyectos realizados en las 460 vicarías, que suponen la "puerta de entrada" de las personas que acuden a la organización. "Este año las personas atendidas han necesitado más ayudas durante más meses y han presentado situaciones mucho más complicadas que antes de la pandemia".

Así lo remarcó este martes el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano, durante un acto en Madrid para presentar el balance de las necesidades detectadas en 2021 y la atención que se ha dado a las familias madrileñas a lo largo del año pasado.

La presentación coincide con la celebración este 16 de junio de la campaña por del Día de Caridad (en paralelo a la festividad católica del Corpus Christi), con el lema 'Cerca de las personas'. Para ello, el próximo domingo Cáritas Madrid instalará más de 500 mesas informativas repartidas por muchos pueblos y barrios madrileños y acompañados de 5.000 personas voluntarias para acercarse a las personas que más ayuda necesitan y recaudar fondos para ayudarlas.

En esta línea, Hernández destacó que "los protagonistas de la acción de Cáritas son las personas" y que la crisis sociosanitaria, a la que se ha unido la económica y los efectos de la guerra en Ucrania hace que las personas vulnerables y en exclusión sean "especialmente golpeadas".

Ante esa situación, dijo, Cáritas trata de ofrecer un "acompañamiento desde la proximidad y la realidad que acompaña a cada persona": "No nos limitamos a dar las ayudas, una bolsa de comida, ayudas para pagar suministros, el transporte o completar el alquiler, nos preocupa la inclusión de las personas, desarrollo global humano".

En cuanto al perfil de las personas que acudieron a Cáritas Madrid el pasado año, el 39% eran españoles y el 61% de otras; del total, el 60% se encontraba en situación de desempleo, y de todos, el 55% eran mujeres.

Ayudar a las personas que "están rotas", remarcó el director de Cáritas Madrid puede ser posible gracias a 18.000 donantes entre particulares y empresas que aportan el 83% de los 32 millones totales con los que se financia la organización.

La entidad también destacó que su atención es muy diversa, pues se repartió entre familias, menores, mujeres vulnerables, mayores, desempleados, personas en exclusión residencial, con adiciones, con enfermedad mental y en asentamientos chabolistas como Cañada Real. En este punto, el director denunció que "casi un año y nueve meses después sigue sin luz", pese a que el Congreso aprobó una Proposición No de Ley (PNL) en la que instó a las administraciones a mejorar la situación de estas familias.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
AHP/gja