Personas vulnerables

Cáritas prepara sus propuestas a los partidos para las elecciones

- Pide que se garanticen los derechos humanos con especial atención a las familias vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, avanzó este sábado que la organización está elaborando “propuestas legislativas y de políticas públicas para pedir a los partidos que las incluyan en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones generales”.

Así lo indicó durante su participación en los Coloquios Alumni del colegio Tajamar, en Vallecas (Madrid), donde defendió que “es fundamental que todos tomemos conciencia sobre la importancia de tener en cuenta a las personas y familias vulnerables en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas”.

“Estas propuestas son fruto de la participación directa de las personas en situación de exclusión acompañadas por Cáritas. Nuestra propuesta es lograr un marco legislativo que garantice los Derechos Humanos para el conjunto de la sociedad, pero prestando especial atención a las personas con mayores dificultades y que no tienen garantizado un nivel de vida adecuado”, expuso.

Peiro recordó que “el 31,5 por ciento de la población no cuenta con ingresos suficientes para alcanzar unas condiciones de vida dignas. Esta realidad hace que sea más necesario que nunca impulsar el modelo de estado de bienestar, con una orientación clara hacia el acceso a los derechos de todas las personas”.

Dijo también que “una tercera parte de los hogares con graves dificultades se encuentra en la situación de renunciar a la propia salud dejando de acudir al dentista o de comprar un accesorio sociosanitario, como unas gafas o unos audífonos”. “Pero no son decisiones, sino imposiciones marcadas por la privación”, advirtió. La secretaria general dijo que en la práctica “son estrategias de supervivencia con consecuencias negativas directas y que condicionan su vida”.

COMUNIDADES EDUCATIVAS

En relación a la comunidad educativa de Tajamar, Natalia Peiro dijo que “la familia, los colegios, los profesores… son las comunidades educativas por excelencia y son, también, los principales transmisores de la fe para los niños". "Familia y escuela son quienes realizan 'la formación del corazón de esos niños. Desde ahí, es obligado transmitir que el amor a Dios solo lo es, a través del amor al prójimo, especialmente a los más débiles”, agregó.

Sobre la organización de Cáritas y su reciente 75º aniversario, cifró en 73.000 el número de voluntarios, con la necesidad de renovarlo para afrontar nuevos retos. “No buscamos perfiles concretos para hacer trabajos gratis, buscamos personas capaces de acompañar a los demás, de gastarse y desgastarse por los demás, estar disponible para escuchar y estar dispuesto también a que esta entrega cambie su vida”, remarcó.

Peiro concluyó señalando que los voluntarios son “el corazón de nuestra organización y hacen posible ese lema de nuestras campañas y que dice la caridad no cierra. Tenemos un gran reto en este campo, que es también el reto de la Iglesia. Los voluntarios de Cáritas nacen de la comunidad cristiana y de las parroquias. El reto, como el de toda la Iglesia, es la transmisión de la fe, esa transmisión de valores”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2023
AHP/pai