Gobierno

Carlos Cuerpo asciende a ministro de la mano de Nadia Calviño

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que llegó al Gobierno con su predecesora en el cargo, Nadia Calviño, asciende desde la secretaría general del Tesoro y toma hoy posesión como nuevo titular.

Calviño entregará la cartera a Cuerpo a las 13.30 horas, pero antes, a las 12.30 jurará o prometerá su cargo ante el Rey.

Cuerpo, natural de Badajoz (1980), es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura en 2003, máster en Economía por la London School of Economics y doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ingresó por oposición en el Cuerpo de Técnicos Economistas del Estado en 2008. Fue analista entre 2008 y 2014 del Ministerio de Economía y Competitividad, con el último Gobierno del PSOE antes de la crisis financiera y con el posterior del PP.

En paralelo, pasó por la Comisión Europea y trabajó de analista económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros entre 2011 y 2014.

Cuerpo también formó parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), pues entre 2014 y 2020 fue primeramente subdirector general de Endeudamiento Público y posteriormente director de la División de Análisis Económico.

El febrero de 2020, justo antes de la pandemia, ocupó el puesto de director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, como se denominaba entonces, bajo el mando de Calviño.

En agosto de 2021 ascendió a la secretaría general del Tesoro y Financiación Internacional con la marcha de Carlos San Basilio a la dirección Ejecutiva y de Estrategia Corporativa al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Desde entonces, se ha encargado de la estrategia del Tesoro durante un periodo en el que la deuda pública ha adquirido más protagonismo del habitual para los inversores minoristas ante la escalada de rentabilidad que ha tenido con las subidas de los tipos de interés.

Cuerpo toma ahora la batuta a Nadia Calviño, que se incorporará el próximo 1 de enero como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Cuerpo se ocupará de la cartera de Economía, mientras que la parte de vicepresidencia primera, que también llevaba Calviño, la ocupará la también titular de Hacienda, María Jesús Montero. La vicepresidencia suele estar más revestida de negociación política, algo en lo que Montero está bregada.

Por su parte, Calviño cierra una etapa de cinco años y medio como titular de Economía y primero como vicepresidenta segunda y posteriormente como primera. Aterrizó en el primer Gobierno de Pedro Sánchez en 2018, procedente de la Comisión Europea, donde ejercía desde 2006 como directora general de Presupuestos.

Su mandato estuvo marcado por la pandemia, que se reflejó en los datos macroeconómicos, con una fuerte caída del PIB y un ascenso de la deuda pública. Calviño fue la que más estrechamente tuvo que negociar con la Comisión Europea el plan de recuperación, que ya va por su cuarto pago solicitado y la adenda al plan aprobada para recibir la parte de recursos previstos para España en forma de préstamos.

Calviño se marcha dejando en este último mes como ministra y vicepresidenta un acuerdo político con los 27 países de la UE para reformar las reglas fiscales, la ampliación del código de buenas prácticas para hipotecados en riesgo de vulnerabilidad a familias con una renta de hasta 38.000 euros anuales y una prórroga de un año del impuesto a la banca y las energéticas y su posterior permanencia, lo que ya ha recibido el rechazo explícito del sector bancario. Cuerpo tendrá que gestionar ahora esta discrepancia con la banca, así como le tocará implementar las reglas fiscales en España y diseñar junto con Montero los nuevos presupuestos de 2024.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2023
MMR/mjg/clc