Educación

La Carlos III impulsa un método para mejorar la inclusión de estudiantes migrantes

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto de investigación europeo Fair School, liderado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha desarrollado un método pedagógico mediante prácticas restaurativas y aprendizaje social y emocional para el fomento de la inclusión del alumnado migrante en centros de secundaria interculturales.

La catedrática del Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho de la UC3M, Helena Soleto, dirigió la investigación, que contó además con representantes de Portugal, Polonia y Turquía.

Durante los tres años de duración del proyecto, se elaboró la metodología ‘Fair School’, orientada tanto a los equipos docentes como a los estudiantes y sus familias. Incluyó un marco conceptual basado en la construcción de narrativas, aprendizaje socioemocional y prácticas restaurativas.

También se crearon cuatro actividades basadas en los valores de la convivencia democrática, denominadas ‘Serious Games’. Cada uno de estos juegos está traducido a seis idiomas y en ellos se tratan temas relacionados con la diversidad, el respeto, la tolerancia y el autocuidado. Su eficacia se probó en más de 400 docentes y estudiantes de escuelas de secundaria de España, Turquía, Polonia y Portugal.

MÓDULOS DIGITALES

Dirigidos al personal docente, se realizaron cinco módulos digitales con el objetivo de que conozcan y aprendan la metodología. Cada uno está traducido a cinco idiomas y tiene una duración de 10 horas, en las que se incluyen actividades teóricas y prácticas y una prueba de auto-evaluación de conocimientos. Este material se probó con 105 docentes de los países pertenecientes al consorcio ‘Fair School’.

En los países del consorcio se realizó una prueba piloto durante seis meses, con dos ciclos trimestrales de aplicación, para probar la eficacia de la metodología. En ella participaron 414 personas, entre los que figuran 396 estudiantes y 18 docentes.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2023
LPG/clc